Breadcrumb node

Gobernadora del Valle pide acciones del Gobierno por actos violentos

Clara Luz Roldán volvió a invitar a MinDefensa a hacer un Consejo de Seguridad cerrado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 8, 2023 - 12:07
Clara Luz Roldán
Gobernadora del Valle del Cauca pide mayor seguridad al próximo gobierno.
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

No paran los llamados de las autoridades frente a los hechos que afectan la seguridad del sector de la caña de azúcar, ante las continuas agresiones de hombres -en su mayoría encapuchados- que han derivado en la muerte de trabajadores.

Otras personas han quedado heridas y numerosos daños a instalaciones en ingenios, tanto en el Valle del Cauca como en el departamento del Cauca.

Le puede interesarAmigos de infancia se reencuentran luego de huir del conflicto armado; ni la guerra pudo separarlos

Esta vez, el llamado fue de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien lamentó los últimos hechos y pidió al Gobierno nacional acciones que retornen la tranquilidad a este importante sector productivo.

Además, insistió en que al Valle del Cauca hay que verlo como un departamento sui generis que requiere de un análisis profundo. 

“Vuelvo a invitar al ministro de Defensa a que hagamos un Consejo de Seguridad cerrado. Lo invito a la Gobernación donde podamos hacer el análisis de situaciones muy puntuales que están viviéndose en determinadas zonas del departamento y que necesitamos que se clarifiquen. Por eso, sigo llamando al Gobierno nacional”, señaló la mandataria. 

Añadió que "nosotros trabajamos con nuestra Fuerza Pública, hemos bajado mucho la criminalidad porque se han hecho ingentes esfuerzos, pero lo que está pasando con los ingenios nos está dando una tristeza muy grande de ver trabajadores inocentes que están perdiendo la vida".

Llamado de gremios y empresarios 

El caso más reciente se presentó el pasado jueves en el municipio de Guachené (Cauca), donde un ataque armado dejó a dos trabajadores del ingenio La Cabaña heridos y a un firmante del acuerdo de paz asesinado.

Mientras que en lo que va del 2023 han sido asesinados cuatro trabajadores de diferentes ingenios, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestrado.

Y es que ante el incremento de inseguridad, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, para que tomen acciones inmediatas que garanticen el derecho al trabajo, y a la libre movilidad.

Lea también"Hay que mirar los embalses": preocupante advertencia por ola de calor en Colombia

Cerca de 140 mil empresas de los departamentos del Valle y Cauca, destacando 45 gremios y ocho cámaras de comercio de los dos departamentos, han reportaron incremento de bloqueos, homicidios, extorsiones, secuestros, destrucción de maquinaria y vías entre otros hechos delictivos, que afectan el desarrollo de las actividades económicas y la vida de los trabajadores.

Edwin Maldonado, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, señaló que es hora de que el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales desarrollen una estrategia conjunta y coordinada que permita terminar con la impunidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información