Breadcrumb node

Gobernador de Cundinamarca apremia por ayuda de la UNGRD ante emergencias por lluvias: "La situación es apremiante"

El gobernador Jorge Emilio Rey insistió en la necesidad de recursos y ayudas del Gobierno Nacional por inundaciones en varios puntos del departamento.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 21, 2025 - 07:22
Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey
AFP

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó en diálogo con La FM de RCN que el departamento enfrenta una situación crítica por cuenta de las intensas lluvias e inundaciones que han generado múltiples emergencias en varios municipios. Durante mayo, se han registrado 52 eventos relacionados con el clima, y en total van 212 emergencias en lo que va del año.

"Este mes de mayo ha llovido el 50% por encima del promedio histórico y en el mes de junio el Ideam ha dicho que el incremento será del 20% frente al año inmediatamente anterior", explicó Rey, quien advirtió que Cundinamarca tendrá que enfrentar al menos 45 días más bajo condiciones climáticas adversas.

Lea también: Por fin cesarían las lluvias del fenómeno de 'La niña' en Colombia; ¿qué sigue cuando escampe?

Las precipitaciones han afectado especialmente a municipios como Cajicá y Simijaca. En Cajicá, un sector rural registró más de 50 familias damnificadas, y el gobernador informó que ya se están realizando labores de evacuación de aguas con apoyo de la Alcaldía, la CAR y Empresas Públicas de Cundinamarca.

Frente a la magnitud de la emergencia, Rey aseguró que el departamento ha tomado medidas preventivas y operativas. “Hemos venido trabajando en varios frentes. Lo primero es el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado, que suelen colapsar por residuos y escombros. También contamos con una flota de 78 máquinas nuevas, que actualmente están operando en 50 frentes de trabajo en todo el departamento”, señaló.

A pesar de estos esfuerzos, el mandatario departamental aseguró que las capacidades están al límite. “Tenemos más necesidades de maquinaria, nuestras máquinas están trabajando al máximo. Por eso la semana anterior declaramos la calamidad pública, con el único propósito de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) pueda canalizar recursos, tanto en maquinaria como en obras puntuales en vías y puentes colapsados”, precisó.

Rey también se refirió a los pendientes que tiene la UNGRD con Cundinamarca, especialmente con las víctimas de una emergencia ocurrida en 2023, cuando una creciente súbita arrasó con un centro poblado en el oriente del departamento, dejando un saldo de 30 personas fallecidas. “Allí hay unos planes de reubicación que todavía no han salido adelante. La respuesta que hemos recibido es que no hay recursos”, afirmó.

El gobernador fue enfático en señalar que Cundinamarca ha actuado con prudencia en sus solicitudes. “Durante estos 17 meses le hemos pedido muy poco a la Unidad, entendiendo que debían resolver sus problemas internos. Pero hoy necesitamos ayuda urgente. Declaramos la calamidad porque así nos lo propusieron desde la Unidad para poder recibir apoyo, y es en este momento que lo requerimos”.

Vea después: Procuraduría archiva proceso contra alcalde de Chía: “Nos devolvieron la tranquilidad y el buen nombre”

Finalmente, Rey reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que la asistencia llegue con prontitud. “Esperamos que la Unidad Nacional haga lo propio y nos apoye en estas tareas. La emergencia es real, la situación es apremiante y la ayuda debe llegar ahora”, concluyó.

Cundinamarca sigue en alerta, con sus autoridades locales trabajando conjuntamente para atender a las comunidades afectadas, mientras se espera una respuesta efectiva del nivel nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información