Gobernador de Antioquia desata polémica al pedir aspersión aérea de cultivos ilícitos

Aníbal Gaviria hizo la petición tras la masacre ocurrida en Betania.
Retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, la propuesta de Aníbal Gaviria
Retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, la propuesta de Aníbal Gaviria.

Una nueva masacre se presentó en el país en la noche del sábado. Este lamentable episodio fue en Betania (Antioquia) donde se registró el asesinato de ocho campesinos que estaban dedicados a tareas asociadas a la recolección de café.

De acuerdo a las autoridades, el hecho tiene origen en la disputa del microtráfico entre el Clan del Golfo y sus disidencias, las conocidas Autodefensas Gaitanistas.

Cansado de los hechos de violencia en su departamento, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lanzó una polémica propuesta: iniciar la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en las zonas de difícil acceso.

Gaviria insistió en que se debe retomar la aspersión porque no se puede dejar el mensaje al Clan del Golfo y a las mismas Autodefensas Gaitanistas de que hay zonas del país en que pueden sembrar tranquilamente y jamás va a llegar el Estado.

En ese sentido, el gobernador argumentó que hay territorios apartados donde no es posible la erradicación manual por las condiciones del mismo territorio y de ahí que sea necesaria la fumigación aérea. Dijo que en la lucha contra el narcotráfico no puede dejarse de lado ninguna herramienta.

Igualmente, de acuerdo al mandatario, la cosecha cafetera que está en marcha –que lleva a un aumento de los ingresos de los recolectores– se hace atractiva para el mercado los distribuidores de droga que terminan repartiéndola en la región.

Por eso, el gobernador alertó que es por esa lucha interna por el consumo de la droga que también se están presentando hechos de violencia en el departamento.

Hace unas semanas, el ministro de Defensa, Calos Holmes Trujillo, dijo que todo estaba listo para retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos. “El enemigo de Colombia es el narcotráfico y no un herbicida”, recalcó.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco