Gobernador de Antioquia desata polémica al pedir aspersión aérea de cultivos ilícitos

Aníbal Gaviria hizo la petición tras la masacre ocurrida en Betania.
Retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, la propuesta de Aníbal Gaviria
Retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, la propuesta de Aníbal Gaviria.

Una nueva masacre se presentó en el país en la noche del sábado. Este lamentable episodio fue en Betania (Antioquia) donde se registró el asesinato de ocho campesinos que estaban dedicados a tareas asociadas a la recolección de café.

De acuerdo a las autoridades, el hecho tiene origen en la disputa del microtráfico entre el Clan del Golfo y sus disidencias, las conocidas Autodefensas Gaitanistas.

Cansado de los hechos de violencia en su departamento, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lanzó una polémica propuesta: iniciar la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en las zonas de difícil acceso.

Gaviria insistió en que se debe retomar la aspersión porque no se puede dejar el mensaje al Clan del Golfo y a las mismas Autodefensas Gaitanistas de que hay zonas del país en que pueden sembrar tranquilamente y jamás va a llegar el Estado.

En ese sentido, el gobernador argumentó que hay territorios apartados donde no es posible la erradicación manual por las condiciones del mismo territorio y de ahí que sea necesaria la fumigación aérea. Dijo que en la lucha contra el narcotráfico no puede dejarse de lado ninguna herramienta.

Igualmente, de acuerdo al mandatario, la cosecha cafetera que está en marcha –que lleva a un aumento de los ingresos de los recolectores– se hace atractiva para el mercado los distribuidores de droga que terminan repartiéndola en la región.

Por eso, el gobernador alertó que es por esa lucha interna por el consumo de la droga que también se están presentando hechos de violencia en el departamento.

Hace unas semanas, el ministro de Defensa, Calos Holmes Trujillo, dijo que todo estaba listo para retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos. “El enemigo de Colombia es el narcotráfico y no un herbicida”, recalcó.


Temas relacionados

extinción de dominio

Ordenan extinción de dominio a bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.