Gobernador de Antioquia desata polémica al pedir aspersión aérea de cultivos ilícitos

Aníbal Gaviria hizo la petición tras la masacre ocurrida en Betania.
Retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, la propuesta de Aníbal Gaviria
Retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos, la propuesta de Aníbal Gaviria.

Una nueva masacre se presentó en el país en la noche del sábado. Este lamentable episodio fue en Betania (Antioquia) donde se registró el asesinato de ocho campesinos que estaban dedicados a tareas asociadas a la recolección de café.

De acuerdo a las autoridades, el hecho tiene origen en la disputa del microtráfico entre el Clan del Golfo y sus disidencias, las conocidas Autodefensas Gaitanistas.

Cansado de los hechos de violencia en su departamento, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lanzó una polémica propuesta: iniciar la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en las zonas de difícil acceso.

Gaviria insistió en que se debe retomar la aspersión porque no se puede dejar el mensaje al Clan del Golfo y a las mismas Autodefensas Gaitanistas de que hay zonas del país en que pueden sembrar tranquilamente y jamás va a llegar el Estado.

En ese sentido, el gobernador argumentó que hay territorios apartados donde no es posible la erradicación manual por las condiciones del mismo territorio y de ahí que sea necesaria la fumigación aérea. Dijo que en la lucha contra el narcotráfico no puede dejarse de lado ninguna herramienta.

Igualmente, de acuerdo al mandatario, la cosecha cafetera que está en marcha –que lleva a un aumento de los ingresos de los recolectores– se hace atractiva para el mercado los distribuidores de droga que terminan repartiéndola en la región.

Por eso, el gobernador alertó que es por esa lucha interna por el consumo de la droga que también se están presentando hechos de violencia en el departamento.

Hace unas semanas, el ministro de Defensa, Calos Holmes Trujillo, dijo que todo estaba listo para retomar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos. “El enemigo de Colombia es el narcotráfico y no un herbicida”, recalcó.


Temas relacionados

Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.