Gobernación del Valle pide apoyo del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad de Tuluá

La Gobernadora del Valle y el alcalde de Tuluá enviaron una carta a los ministros de Defensa, Iván Velásquez y de Justicia, Néstor Osuna.
Gobernadora solicitará seguridad para el alcalde de Tuluá y funcionarios amenazados
Gobernadora solicitará seguridad para el alcalde de Tuluá y funcionarios amenazados Crédito: Gobernación del Valle

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, enviaron una carta a los ministros de Defensa, Iván Velásquez y de Justicia, Néstor Osuna, para solicitar apoyo y erradicar el accionar delictivo de cabecillas de bandas criminales que continúan delinquiendo desde las cárceles del país

El oficio fue enviado tras el consejo de seguridad que se realizó en el municipio de Tuluá, para analizar la escalada de violencia, así como el ataque armado contra el concejal Eliecid Ávila, la noche de Fin de Año.

Ambos mandatarios expresaron su preocupación por la pérdida de autoridad del Estado y resaltaron que en la mesa de trabajo se evidenció el "imperativo apoyo que se requiere del Gobierno Nacional y la urgente necesidad que existe de acabar con el accionar delictivo de privados de la libertad".

Los mandatarios del Valle y Tuluá, coincidieron en que, al parecer, cabecillas de las bandas delincuenciales 'La Inmaculada' estarían planeando y direccionando acciones criminales desde varios penales del país.

"(...) Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’ cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' que delinque en el municipio de Tuluá, actualmente está recluido en la cárcel nacional La Picota, continúa delinquiendo y direccionando sistemáticamente acciones criminales de homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes y amenazas de muerte a funcionarios (...)", dice la carta.

Además, precisaron que a alias 'Pipe' ha sido trasladado "14 veces de centro carcelario en seis departamentos sin que estas medidas hayan resultado efectivas".

Le puede interesar: Petro confirma el secuestro de cuatro colombianos en noreste mexicano

De igual manera, Toro y Vélez manifestaron que alias 'el enano', 'care vieja' y 'care gallo' que se encuentran presos en las cárceles de Ibagué y Jamundí (respectivamente), también coordinan acciones criminales en el centro del departamento del Valle.

Finalmente, el llamado del Gobierno del Valle es a que se tomen las medias necesarias de manera urgente, así como se han tomado con "otros delincuentes de igual peligrosidad, que imposibiliten su accionar delictivo y faciliten la desarticulación de esta banda", concluye la carta enviada a los ministros.

Lea además: Reforma tributaria: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas

Recompensa

La mandataria vallecaucana, Dilian Francisca Toro, confirmó que la Alcaldía de Tuluá y la Gobernación del Valle ofrecen una recompensa de hasta $400 millones de pesos por información que permita desarticular las bandas criminales de esta zona del Valle denominadas 'La Oficina' y 'La Inmaculada'.

"Tenemos un gran fondo de recompensas que por ahora será de $400 millones, $200 que puso el alcalde de Tuluá y $200 que puso la Gobernación", agregó.

Toro invitó a la ciudadanía a denunciar a través de la línea nacional del Ejército que es la 107 y dijo que la "seguridad es responsabilidad de todos".

"Queremos invitar a los ciudadanos a que denuncien a la línea 107 del Ejército Nacional, es una línea especial, si se dan buenos resultados con la información que se de, se va a pagar recompensa. Esperamos que la población nos colabore porque la seguridad es responsabilidad de todos", manifestó la Gobernadora.



incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo