Breadcrumb node

Gobernación del Tolima hace llamado para proteger la Cordillera de los Andes en la Filbo 2025

La conservación de los Andes no es solo un desafío ecológico, sino también cultural, político y humano señaló la Gobernación.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 9, 2025 - 17:31
Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz
Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz
RCN Radio - David Rincón

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), la Gobernación del Tolima encabezó un conversatorio titulado “Cuidando de los Andes”, donde se discutió el futuro de una de las cadenas montañosas más importantes del planeta. 

El encuentro, liderado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, reunió a expertos en medioambiente, academia y autoridades regionales con un propósito común: proteger la cordillera de los Andes, hogar de una biodiversidad y fuente de vida para más de 90 millones de personas en Sudamérica.

Lea también: 'El inmigrante', la experiencia migratoria plasmada en un libro que se lanza este jueves en la Filbo

“En Colombia son 17 departamentos por los cuales cruza esa cordillera de los Andes, pues el tema de la defensa de la cordillera de los Andes debe trascender y debe trascender a los gobiernos y debe trascender también de generación en generación y es por eso que quisimos que en esta Feria del Libro”, afirmó Matiz. 

La mandataria resaltó la participación de figuras clave como Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y presidenta de Asocar, quien enfatizó la necesidad de una cumbre continental que permita generar acciones multilaterales para la protección del ecosistema andino.

Lea también: ¿Cómo comprar entradas para la FILBO sin hacer filas?

 “Desde Colombia debemos proponer acuerdos concretos para compartir datos científicos, promover programas de conservación y canalizar recursos que protejan estos territorios estratégicos”, sostuvo.

Esta Cumbre Suramericana en Defensa de la Cordillera de los Andes, anunciada durante el conversatorio en la FILBo 2025, será un encuentro que reunirá a gobernaciones, autoridades ambientales, organismos internacionales, universidades y representantes de la sociedad civil con el objetivo de articular una agenda regional para la protección de este ecosistema vital

Según Alfonso, los Andes albergan el 10 % de la vegetación mundial y son esenciales para el suministro de agua y la estabilidad ecológica de la región.

Por su parte, el decano de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, Omar Melo, resaltó la riqueza biológica de la cordillera.

 “Los Andes son más diversos en flora que la Amazonía, y eso los convierte en un laboratorio natural único. Pero el cambio climático está desplazando especies hacia las cumbres, donde ya no hay más espacio para adaptarse”.

Por su parte, la directora Cortolima recordó el reciente secuestro del director de Codechocó, Arnold Rincón, exigiendo su liberación y mayor protección para quienes defienden el ambiente en Colombia.

El evento dejó claro que la conservación de los Andes no es solo un desafío ecológico, sino también cultural, político y humano. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información