'El inmigrante', la experiencia migratoria plasmada en un libro que se lanza este jueves en la Filbo

Este 8 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanza 'El inmigrante', una historia del escritor Luis Felipe Vásquez Aldana.
Filbo 2024 / Feria del Libro
La Feria del Libro inaugura su edición número 36 este año, destacando a Brasil como país invitado de honor. Del 17 de abril al 2 de mayo, la Feria del Libro desarrolla sus actividades bajo el lema "Lee la naturaleza". Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este lunes, el escritor Luis Felipe Vásquez Aldana, gerente de RCN Radio en Barranquilla, habló del lanzamiento de su obra literaria 'El inmigrante', en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), uno de los eventos culturales más relevantes del país.

El lanzamiento está programado para las 7:00 p.m. de este jueves 8 de mayo, en medio de grandes expectativas por parte del público y del propio autor, quien compartió detalles de la novela en diálogo con La FM de RCN.

Lea también: [Video] Néstor Lorenzo sorprende en la Feria del Libro recitando un poema.

“Con todas las expectativas y las incógnitas que se pueden derivar de un encuentro tan grato como este”, expresó Vásquez Aldana al referirse al evento literario. Su entusiasmo reflejaba el valor simbólico que tiene este libro, tanto para él como para la historia del Caribe colombiano, escenario central de la narración.

La novela gira en torno a la vida de un personaje que emigra desde Italia hacia Colombia, y cuyo destino lo lleva al emblemático puerto de Barranquilla. “Trata precisamente de la historia de un personaje que viene de las tierras de Italia y se encuentra con la grata compañía y todos los sin sabores de un encuentro de toda esta transculturalidad”, explicó el autor.

En este contexto, la obra retrata el cruce de dos mundos separados por el mar, pero unidos por la experiencia migratoria.

Vea después: Feria Internacional del Libro de Bogotá: ojo a los horarios, boletería y más detalles.

Vásquez Aldana también evocó el valor histórico del Puerto de Colombia, “la puerta de oro del país”, recordando cómo ese muelle, inaugurado en 1888, abrió paso a una ola de inmigración que transformó cultural y socialmente a la región Caribe.

Con 'El inmigrante', el autor rinde homenaje a esas historias de arraigo, adaptación y mestizaje que definieron a generaciones enteras, y que siguen siendo profundamente relevantes en el contexto actual.


Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.