'El inmigrante', la experiencia migratoria plasmada en un libro que se lanza este jueves en la Filbo

Este 8 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanza 'El inmigrante', una historia del escritor Luis Felipe Vásquez Aldana.
Filbo 2024 / Feria del Libro
La Feria del Libro inaugura su edición número 36 este año, destacando a Brasil como país invitado de honor. Del 17 de abril al 2 de mayo, la Feria del Libro desarrolla sus actividades bajo el lema "Lee la naturaleza". Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este lunes, el escritor Luis Felipe Vásquez Aldana, gerente de RCN Radio en Barranquilla, habló del lanzamiento de su obra literaria 'El inmigrante', en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), uno de los eventos culturales más relevantes del país.

El lanzamiento está programado para las 7:00 p.m. de este jueves 8 de mayo, en medio de grandes expectativas por parte del público y del propio autor, quien compartió detalles de la novela en diálogo con La FM de RCN.

Lea también: [Video] Néstor Lorenzo sorprende en la Feria del Libro recitando un poema.

“Con todas las expectativas y las incógnitas que se pueden derivar de un encuentro tan grato como este”, expresó Vásquez Aldana al referirse al evento literario. Su entusiasmo reflejaba el valor simbólico que tiene este libro, tanto para él como para la historia del Caribe colombiano, escenario central de la narración.

La novela gira en torno a la vida de un personaje que emigra desde Italia hacia Colombia, y cuyo destino lo lleva al emblemático puerto de Barranquilla. “Trata precisamente de la historia de un personaje que viene de las tierras de Italia y se encuentra con la grata compañía y todos los sin sabores de un encuentro de toda esta transculturalidad”, explicó el autor.

En este contexto, la obra retrata el cruce de dos mundos separados por el mar, pero unidos por la experiencia migratoria.

Vea después: Feria Internacional del Libro de Bogotá: ojo a los horarios, boletería y más detalles.

Vásquez Aldana también evocó el valor histórico del Puerto de Colombia, “la puerta de oro del país”, recordando cómo ese muelle, inaugurado en 1888, abrió paso a una ola de inmigración que transformó cultural y socialmente a la región Caribe.

Con 'El inmigrante', el autor rinde homenaje a esas historias de arraigo, adaptación y mestizaje que definieron a generaciones enteras, y que siguen siendo profundamente relevantes en el contexto actual.


Taylor Swift

Se casó Taylor Swift: lujo, famosos y detalles inéditos de la boda con Travis Kelce

"La ceremonia reunió a ambas familias y fue oficiada por su amigo Adam Sandler", agregó Paine.
Travis Kelce y Taylor Swift



Los cinco divorcios más mediáticos de los famosos: Angelina Jolie, Johnny Depp entre los que más sonaron

Johnny Depp, Amber Heard, Angelina Jolie, Brad Pitt y otras celebridades protagonizaron algunos de los divorcios más comentados de Hollywood.

BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.