'El inmigrante', la experiencia migratoria plasmada en un libro que se lanza este jueves en la Filbo

Este 8 de mayo, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanza 'El inmigrante', una historia del escritor Luis Felipe Vásquez Aldana.
Filbo 2024 / Feria del Libro
La Feria del Libro inaugura su edición número 36 este año, destacando a Brasil como país invitado de honor. Del 17 de abril al 2 de mayo, la Feria del Libro desarrolla sus actividades bajo el lema "Lee la naturaleza". Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este lunes, el escritor Luis Felipe Vásquez Aldana, gerente de RCN Radio en Barranquilla, habló del lanzamiento de su obra literaria 'El inmigrante', en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), uno de los eventos culturales más relevantes del país.

El lanzamiento está programado para las 7:00 p.m. de este jueves 8 de mayo, en medio de grandes expectativas por parte del público y del propio autor, quien compartió detalles de la novela en diálogo con La FM de RCN.

Lea también: [Video] Néstor Lorenzo sorprende en la Feria del Libro recitando un poema.

“Con todas las expectativas y las incógnitas que se pueden derivar de un encuentro tan grato como este”, expresó Vásquez Aldana al referirse al evento literario. Su entusiasmo reflejaba el valor simbólico que tiene este libro, tanto para él como para la historia del Caribe colombiano, escenario central de la narración.

La novela gira en torno a la vida de un personaje que emigra desde Italia hacia Colombia, y cuyo destino lo lleva al emblemático puerto de Barranquilla. “Trata precisamente de la historia de un personaje que viene de las tierras de Italia y se encuentra con la grata compañía y todos los sin sabores de un encuentro de toda esta transculturalidad”, explicó el autor.

En este contexto, la obra retrata el cruce de dos mundos separados por el mar, pero unidos por la experiencia migratoria.

Vea después: Feria Internacional del Libro de Bogotá: ojo a los horarios, boletería y más detalles.

Vásquez Aldana también evocó el valor histórico del Puerto de Colombia, “la puerta de oro del país”, recordando cómo ese muelle, inaugurado en 1888, abrió paso a una ola de inmigración que transformó cultural y socialmente a la región Caribe.

Con 'El inmigrante', el autor rinde homenaje a esas historias de arraigo, adaptación y mestizaje que definieron a generaciones enteras, y que siguen siendo profundamente relevantes en el contexto actual.


Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026