Gobernación de Antioquia declara calamidad pública en el departamento

Esta determinación se da por seis meses.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti. Crédito: Colprensa

Anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que recientemente firmó el decreto que declara la calamidad pública en el departamento, por un término de seis meses prorrogables.

Esta determinación obedece a las acciones tomadas por el Gobierno nacional y la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país ante el riesgo de expansión del coronavirus.

"En concordancia con las acciones tomadas por el Gobierno nacional y la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio antioqueño, acabo de firmar el decreto que declara la Situación de Calamidad Pública en el departamento por el término de seis meses, prorrogable", indicó el mandatario.

Con cuatro casos confirmados, Antioquia es el segundo departamento con la mayor cantidad de pacientes infectados con el virus.

Como medida preventiva ante la enfermedad, tanto la Alcaldía de Medellín como la Gobernación se acogieron a la disposición nacional de suspender los eventos públicos de más de 500 personas.

Medidas en las escuelas

Para evitar que más de 500 alumnos están reunidos en un mismo espacio y a la misma hora, la Secretaría de Educación de Medellín estudia la posibilidad de modificar los horarios de los descansos en las escuelas.

Los niños y jóvenes mantendrán su misma jornada académica, pero se cambiaría el momento en el que salgan a los patios y a los coliseos.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que expedirá una circular para que los rectores intensifiquen la limpieza en salones y áreas comunes, y apliquen los protocolos recomendados por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Educación es el competente para modificar el calendario escolar, el cual, por ahora, se mantiene igual.

En Medellín hay unos 400 mil estudiantes matriculados en básica, primaria y bachillerato en 229 instituciones públicas y en los colegios privados.


Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.