Gobernación de Antioquia declara calamidad pública en el departamento

Esta determinación se da por seis meses.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti. Crédito: Colprensa

Anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que recientemente firmó el decreto que declara la calamidad pública en el departamento, por un término de seis meses prorrogables.

Esta determinación obedece a las acciones tomadas por el Gobierno nacional y la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país ante el riesgo de expansión del coronavirus.

"En concordancia con las acciones tomadas por el Gobierno nacional y la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio antioqueño, acabo de firmar el decreto que declara la Situación de Calamidad Pública en el departamento por el término de seis meses, prorrogable", indicó el mandatario.

Con cuatro casos confirmados, Antioquia es el segundo departamento con la mayor cantidad de pacientes infectados con el virus.

Como medida preventiva ante la enfermedad, tanto la Alcaldía de Medellín como la Gobernación se acogieron a la disposición nacional de suspender los eventos públicos de más de 500 personas.

Medidas en las escuelas

Para evitar que más de 500 alumnos están reunidos en un mismo espacio y a la misma hora, la Secretaría de Educación de Medellín estudia la posibilidad de modificar los horarios de los descansos en las escuelas.

Los niños y jóvenes mantendrán su misma jornada académica, pero se cambiaría el momento en el que salgan a los patios y a los coliseos.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que expedirá una circular para que los rectores intensifiquen la limpieza en salones y áreas comunes, y apliquen los protocolos recomendados por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Educación es el competente para modificar el calendario escolar, el cual, por ahora, se mantiene igual.

En Medellín hay unos 400 mil estudiantes matriculados en básica, primaria y bachillerato en 229 instituciones públicas y en los colegios privados.


Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino