Gobernación de Antioquia declara calamidad pública en el departamento

Esta determinación se da por seis meses.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti. Crédito: Colprensa

Anunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que recientemente firmó el decreto que declara la calamidad pública en el departamento, por un término de seis meses prorrogables.

Esta determinación obedece a las acciones tomadas por el Gobierno nacional y la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país ante el riesgo de expansión del coronavirus.

"En concordancia con las acciones tomadas por el Gobierno nacional y la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio antioqueño, acabo de firmar el decreto que declara la Situación de Calamidad Pública en el departamento por el término de seis meses, prorrogable", indicó el mandatario.

Con cuatro casos confirmados, Antioquia es el segundo departamento con la mayor cantidad de pacientes infectados con el virus.

Como medida preventiva ante la enfermedad, tanto la Alcaldía de Medellín como la Gobernación se acogieron a la disposición nacional de suspender los eventos públicos de más de 500 personas.

Medidas en las escuelas

Para evitar que más de 500 alumnos están reunidos en un mismo espacio y a la misma hora, la Secretaría de Educación de Medellín estudia la posibilidad de modificar los horarios de los descansos en las escuelas.

Los niños y jóvenes mantendrán su misma jornada académica, pero se cambiaría el momento en el que salgan a los patios y a los coliseos.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que expedirá una circular para que los rectores intensifiquen la limpieza en salones y áreas comunes, y apliquen los protocolos recomendados por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Educación es el competente para modificar el calendario escolar, el cual, por ahora, se mantiene igual.

En Medellín hay unos 400 mil estudiantes matriculados en básica, primaria y bachillerato en 229 instituciones públicas y en los colegios privados.





¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.