General (r) Torres acepta responsabilidad en los falsos positivos: "Asumo con vergüenza"

Así lo señaló el oficial retirado durante la audiencia de la JEP en Yopal.
Madres de los falsos positivos
Crédito: Rcn Radio

En el segundo día de la audiencia de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el general (r) Henry Torres Escalante aceptó su responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la fuerza pública en Casanare.

Lea además: Militares aseguraron que cometieron asesinatos en Casanare por presión de comandantes

Escalante fue comandante de la Brigada XVI en Yopal. El oficial, a su vez aceptó que pagó 45 millones de pesos para cambiar versiones en la justicia ordinaria.

Durante Audiencia de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, quien fue comandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional en Casanare entre diciembre de 2005 y junio de 2007, reconoció su máxima responsabilidad en los más de 300 casos de falsos positivos en Boyacá, Casanare, Arauca y Meta, y admitió ser autor de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzosa de personas y crímenes de guerra de homicidio.

Aseveró que el hecho de que no estuviera al tanto de los detalles de la planeación y ejecución de las muertes, no lo eximen de su responsabilidad.

"Soy el responsable por todas estas muertes, no porque las haya ordenado... pero sí tenía indicios de que se podían estar cometiendo algunos crímenes", dijo el General en retiro.

A su vez admitió que ejercía constantes presiones a los hombres que estaban a su mando, con el propósito de que dieran resultados operacionales o muertes en combate.

"Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamenta en las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las bajas y muertes en combate", manifestó.

Entre tanto, señaló que "en varias ocasiones se presentaron varias muertes en combate o resultados operacionales, previo a los levantamientos me manifestaban que no aparecieron las armas. Posteriormente al hacer el levantamiento ya tenían armas y yo nunca dije nada, me volví un alcahueta de esas muertes ilegales".

Lea además: Militares habrían torturado a joven discapacitado antes de presentarlo como falso positivo

Además resaltó que dichas presiones provenían desde el entonces comandante del Ejército; general Mario Montoya y el comandante de la cuarta división; general Guillermo Quiñonez.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella