General (r) Torres acepta responsabilidad en los falsos positivos: "Asumo con vergüenza"

Así lo señaló el oficial retirado durante la audiencia de la JEP en Yopal.
Madres de los falsos positivos
Crédito: Rcn Radio

En el segundo día de la audiencia de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el general (r) Henry Torres Escalante aceptó su responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la fuerza pública en Casanare.

Lea además: Militares aseguraron que cometieron asesinatos en Casanare por presión de comandantes

Escalante fue comandante de la Brigada XVI en Yopal. El oficial, a su vez aceptó que pagó 45 millones de pesos para cambiar versiones en la justicia ordinaria.

Durante Audiencia de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, quien fue comandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional en Casanare entre diciembre de 2005 y junio de 2007, reconoció su máxima responsabilidad en los más de 300 casos de falsos positivos en Boyacá, Casanare, Arauca y Meta, y admitió ser autor de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzosa de personas y crímenes de guerra de homicidio.

Aseveró que el hecho de que no estuviera al tanto de los detalles de la planeación y ejecución de las muertes, no lo eximen de su responsabilidad.

"Soy el responsable por todas estas muertes, no porque las haya ordenado... pero sí tenía indicios de que se podían estar cometiendo algunos crímenes", dijo el General en retiro.

A su vez admitió que ejercía constantes presiones a los hombres que estaban a su mando, con el propósito de que dieran resultados operacionales o muertes en combate.

"Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamenta en las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las bajas y muertes en combate", manifestó.

Entre tanto, señaló que "en varias ocasiones se presentaron varias muertes en combate o resultados operacionales, previo a los levantamientos me manifestaban que no aparecieron las armas. Posteriormente al hacer el levantamiento ya tenían armas y yo nunca dije nada, me volví un alcahueta de esas muertes ilegales".

Lea además: Militares habrían torturado a joven discapacitado antes de presentarlo como falso positivo

Además resaltó que dichas presiones provenían desde el entonces comandante del Ejército; general Mario Montoya y el comandante de la cuarta división; general Guillermo Quiñonez.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia