Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales
Colprensa
16 Dic 2020 07:32 AM

Ganadería es una problemática que más afecta a los parques nacionales: Julia Miranda

Miranda indicó que la ganadería ha afectado 500 mil hectáreas de parques nacionales.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Julia Miranda, directora saliente de Parques Nacionales Naturales de Colombia y quien estuvo en el cargo por 17 años, explicó que su salida de la entidad representa una "situación normal" en los cargos públicos, puesto que los "funcionarios públicos" están de paso y los nuevos líderes pueden reorganizar los equipos como consideren. 

"Yo presente mi renuncia protocolaria y el ministro decidió realizar unos cambios en función de los retos que el presidente Iván Duque le ha fijado, pero tuve una comunicación cordial con el ministro y le deseo mucha suerte".

Lea acá: Son medidas preventivas, no aislamiento obligatorio: secretario de Gobierno de Bogotá

Miranda recalcó que en este momento siente una gran gratitud al haber tenido la oportunidad de trabajar por 17 años en la entidad, pues esto representó un apoyo a su labor y a su meta de consolidad a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

"Ahora siendo una enorme gratitud hacia mis jefes por todos estos años".

Julia Miranda también recalcó que durante sus años de trabajo logro que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el parque Malpelo fueran declarados patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Miranda recalcó que también se dejaron otras áreas que están en trámite de ser declaradas patrimonio mundial de la humanidad.

Vea acá: Rescatan a siete colombianos de embarcación incendiada cerca de Colón, en Panamá

"Hicimos un trabajo muy importante con la comunidad indígena, afro y campesina, nuestro deber fue acordar unas formas de manejar los parques para procurar la conservación de estas áreas".

 

 

Desafíos que enfrentan los parques nacionales

Julia Miranda señaló que el sistema de parques de Colombia está en excelente estado de conservación e indicó que en este momento representa un manejo de 21 millones hectáreas.

"Gracias a la tecnología que tiene la entidad se puede establecer que de 21 millones, solo hay unas 500 mil hectáreas afectadas. Esto evidencia que el sistema de parques está en un excelente estado de conservación".

Lea acá: ONU advierte que Colombia necesitará en 2021 más de US$600 millones para atención de migrantes

No obstante, Miranda subrayó que la ganadería representa uno de los mayores retos, junto a la deforestación, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

La directora saliente de Parques Nacionales Naturales de Colombia explicó que los campesinos ganaderos han afectado más de 150 mil hectáreas de parques, mientras que la siembra de cultivos ilícitos han generado afectaciones en 7000 hectáreas

"Tenemos muchísimas cabezas de ganado en los parques y por ello se necesita un trabajo articulado con el ministerio de agricultura y así controlar mejor la producción de carne y leche, para que no provenga de los parques nacionales.