Son medidas preventivas, no aislamiento obligatorio: secretario de Gobierno de Bogotá

El secretario Luis Ernesto Gómez explicó que se aconsejó aislarse de manera voluntaria ocho días para visitar a familia el 24 de diciembre.
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó una serie de medidas en la ciudad de cara a la celebración de Navidad y Año Nuevo, y pidió a los ciudadanos aislarse desde este miércoles si se van a reunir con la familia el 24 de diciembre.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró que el aislamiento que recomendó la mandataria es voluntario, con el fin de cuidar a los adultos mayores de 60 años de un posible contagio de coronavirus.

“Pedimos que las Novenas se hagan de manera virtual si se quieren encontrar el 24 y 31 con sus familiares, que de manera voluntaria estos nueve días previos a la Navidad hagan un ejercicio previo de aislamiento, para que el riesgo de contagiar a un adulto mayor sea bajo”, explicó.

El vocero de la Alcaldía afirmó que, por lo mismo, no habrá un mecanismo de control ni de sanción porque se hizo un llamado al autocontrol para evitar la propagación del covid-19.

“Son medidas preventivas, no son de aislamiento obligatorio porque en este momento la ocupación de la UCI es del 55%, entonces tenemos capacidad hospitalaria”, recalcó.

Gómez señaló que en Bogotá el RT o velocidad de contagio está estable, pero debe actuarse con medidas de precaución por el alto nivel de contacto que habrá en Navidad y por el aumento del comercio.

Según las cifras que entregó la Alcaldía, 65% de las personas que han muertos por covid-19 en la ciudad han sido mayores de 70 años. Actualmente la ciudad tiene alrededor de 23.000 casos activos.

Medidas decretadas

En Bogotá entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se suspendieron los procedimientos quirúrgicos que no son indispensables para mantener las UCI no covid libres.

Además, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde las 10:00 pm en establecimientos comerciales y gastrobares.


Temas relacionados

Casanare

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.
Abelardo De La Espriella en Casanare



De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.