Son medidas preventivas, no aislamiento obligatorio: secretario de Gobierno de Bogotá

El secretario Luis Ernesto Gómez explicó que se aconsejó aislarse de manera voluntaria ocho días para visitar a familia el 24 de diciembre.
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó una serie de medidas en la ciudad de cara a la celebración de Navidad y Año Nuevo, y pidió a los ciudadanos aislarse desde este miércoles si se van a reunir con la familia el 24 de diciembre.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró que el aislamiento que recomendó la mandataria es voluntario, con el fin de cuidar a los adultos mayores de 60 años de un posible contagio de coronavirus.

“Pedimos que las Novenas se hagan de manera virtual si se quieren encontrar el 24 y 31 con sus familiares, que de manera voluntaria estos nueve días previos a la Navidad hagan un ejercicio previo de aislamiento, para que el riesgo de contagiar a un adulto mayor sea bajo”, explicó.

El vocero de la Alcaldía afirmó que, por lo mismo, no habrá un mecanismo de control ni de sanción porque se hizo un llamado al autocontrol para evitar la propagación del covid-19.

“Son medidas preventivas, no son de aislamiento obligatorio porque en este momento la ocupación de la UCI es del 55%, entonces tenemos capacidad hospitalaria”, recalcó.

Gómez señaló que en Bogotá el RT o velocidad de contagio está estable, pero debe actuarse con medidas de precaución por el alto nivel de contacto que habrá en Navidad y por el aumento del comercio.

Según las cifras que entregó la Alcaldía, 65% de las personas que han muertos por covid-19 en la ciudad han sido mayores de 70 años. Actualmente la ciudad tiene alrededor de 23.000 casos activos.

Medidas decretadas

En Bogotá entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se suspendieron los procedimientos quirúrgicos que no son indispensables para mantener las UCI no covid libres.

Además, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde las 10:00 pm en establecimientos comerciales y gastrobares.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha atienden incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.