Son medidas preventivas, no aislamiento obligatorio: secretario de Gobierno de Bogotá

El secretario Luis Ernesto Gómez explicó que se aconsejó aislarse de manera voluntaria ocho días para visitar a familia el 24 de diciembre.
Ya empezó la Navidad en Bogotá
Ya empezó la Navidad en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó una serie de medidas en la ciudad de cara a la celebración de Navidad y Año Nuevo, y pidió a los ciudadanos aislarse desde este miércoles si se van a reunir con la familia el 24 de diciembre.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aclaró que el aislamiento que recomendó la mandataria es voluntario, con el fin de cuidar a los adultos mayores de 60 años de un posible contagio de coronavirus.

“Pedimos que las Novenas se hagan de manera virtual si se quieren encontrar el 24 y 31 con sus familiares, que de manera voluntaria estos nueve días previos a la Navidad hagan un ejercicio previo de aislamiento, para que el riesgo de contagiar a un adulto mayor sea bajo”, explicó.

El vocero de la Alcaldía afirmó que, por lo mismo, no habrá un mecanismo de control ni de sanción porque se hizo un llamado al autocontrol para evitar la propagación del covid-19.

“Son medidas preventivas, no son de aislamiento obligatorio porque en este momento la ocupación de la UCI es del 55%, entonces tenemos capacidad hospitalaria”, recalcó.

Gómez señaló que en Bogotá el RT o velocidad de contagio está estable, pero debe actuarse con medidas de precaución por el alto nivel de contacto que habrá en Navidad y por el aumento del comercio.

Según las cifras que entregó la Alcaldía, 65% de las personas que han muertos por covid-19 en la ciudad han sido mayores de 70 años. Actualmente la ciudad tiene alrededor de 23.000 casos activos.

Medidas decretadas

En Bogotá entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se suspendieron los procedimientos quirúrgicos que no son indispensables para mantener las UCI no covid libres.

Además, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde las 10:00 pm en establecimientos comerciales y gastrobares.


Temas relacionados

ELN

Atacan nuevamente la subestación de Policía de Otaré, Ocaña

Las autoridades atribuyen al ELN los ataques terroristas en lo que además están usando francotiradores.
Ataque contra la Policía.



Más de dos mil familias continúan afectadas por la creciente del río Calima en Buenaventura, Valle

La creciente del río ocasionó inundaciones de viviendas, de cultivos y daños a las embarcaciones.

Crisis en El Peñón, Bolívar: erosión del río Magdalena amenaza a 10.000 familias

A la fecha, las zonas más afectadas son Batallé, La Humareda y Peñoncito

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano