El Gobierno colombiano ensayó drones como una nueva estrategia en la erradicación de cultivos ilegales.
El Consejo Nacional de Estupefacientes debe autorizar su uso, porque contiene el químico glifosato.
RCN Radio
9 Oct 2018 07:53 PM

Fumigación con drones en cultivos de coca en Antioquia iniciará este viernes

Los dispositivos voladores podrán fumigar hasta seis hectáreas diarias.

En compañía del Ejército y la Policía Antinarcóticos, una empresa privada implementará a partir de este viernes la fumigación con dos drones en las más de 15.000 hectáreas de plantaciones de coca que se registran hasta ahora en el departamento.

Este mecanismo de precisión se desarrollará con el polémico glifosato en seis municipios del Bajo Cauca, región que concentra hasta un 70% de estas plantaciones.

Lea acá: Fiscal pide convocar al Consejo de Estupefacientes ante aumento de cultivos de coca

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, usualmente los controladores de los drones pueden fumigar hasta 4.5 hectáreas cada día, pero por las condiciones geográficas del departamento se hará a un ritmo de seis hectáreas diarias.

"Empezaremos con dos drones que ellos usualmente fumigan 4.5 hectáreas por día. Se espera que en Antioquia, por lo escarpado que es y por lo separado que están los cultivos, se tenga un rendimiento de tres hectáreas diarias por cada dron", agregó.

Cada dron tiene un costo de $1’200.000 al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.

Consulte acá: Donald Trump cuestiona "dramáticos incrementos" de cultivos de coca en Colombia

Además, la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

A pesar de este trabajo con drones, las autoridades continuarán con los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente
Sistema Integrado de Información