EE.UU. busca salidas a la crisis en Venezuela
EE.UU. busca salidas a la crisis en Venezuela
AFP
12 Sep 2018 06:12 AM

Donald Trump cuestiona "dramáticos incrementos" de cultivos de coca en Colombia

Estos son los puntos más importantes de la comunicación enviada por Donald Trump, presidente del denominado país del norte. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas. A través de un comunicado, el presidente Trump expresó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán. 

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", escribió el mandatario. 

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca dice que en el caso de Colombia no se desestima la lucha contra el narcotráfico y atribuye el fenómeno a "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas".

La Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo públicos los puntos más importantes de la comunicación enviada por el presidente de Estados Unidos: 

Como deja en claro la determinación del Presidente, Estados Unidos sigue preocupado por los dramáticos incrementos en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013.

Si bien estamos profundamente preocupados por los dramáticos incrementos en los cultivos en los últimos años, Colombia ha realizado importantes esfuerzos para contrarrestar la producción y el tráfico de drogas en estrecha cooperación con los Estados Unidos.

Particularmente dada la grave situación que heredó, nos sentimos alentados por los esfuerzos de la Administración Duque por buscar enfoques más firmes contra el narcotráfico, los cuales son necesarios desesperadamente, en esta presente situación. El gobierno de los Estados Unidos está ayudando al Presidente Duque y a su gobierno a lograr nuestro objetivo conjunto de cinco años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en un 50 por ciento a fines de 2023.

Estados Unidos se enorgullece de apoyar al pueblo colombiano mientras continúa en el camino hacia la paz y la prosperidad. Los recientes aumentos en el cultivo de coca y la producción de cocaína amenazan los esfuerzos de Colombia para consolidar una paz justa y duradera.