Donald Trump cuestiona "dramáticos incrementos" de cultivos de coca en Colombia

Estos son los puntos más importantes de la comunicación enviada por Donald Trump, presidente del denominado país del norte.
Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas. A través de un comunicado, el presidente Trump expresó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán.

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", escribió el mandatario.

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca dice que en el caso de Colombia no se desestima la lucha contra el narcotráficoy atribuye el fenómeno a "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas".

La Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo públicos los puntos más importantes de la comunicación enviada por el presidente de Estados Unidos:

Como deja en claro la determinación del Presidente, Estados Unidos sigue preocupado por los dramáticos incrementos en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013.

Si bien estamos profundamente preocupados por los dramáticos incrementos en los cultivos en los últimos años, Colombia ha realizado importantes esfuerzos para contrarrestar la producción y el tráfico de drogas en estrecha cooperación con los Estados Unidos.

Particularmente dada la grave situación que heredó, nos sentimos alentados por los esfuerzos de la Administración Duque por buscar enfoques más firmes contra el narcotráfico, los cuales son necesarios desesperadamente, en esta presente situación. El gobierno de los Estados Unidos está ayudando al Presidente Duque y a su gobierno a lograr nuestro objetivo conjunto de cinco años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en un 50 por ciento a fines de 2023.

Estados Unidos se enorgullece de apoyar al pueblo colombiano mientras continúa en el camino hacia la paz y la prosperidad. Los recientes aumentos en el cultivo de coca y la producción de cocaína amenazan los esfuerzos de Colombia para consolidar una paz justa y duradera.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar