Donald Trump cuestiona "dramáticos incrementos" de cultivos de coca en Colombia

Estos son los puntos más importantes de la comunicación enviada por Donald Trump, presidente del denominado país del norte.
Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas. A través de un comunicado, el presidente Trump expresó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán.

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", escribió el mandatario.

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca dice que en el caso de Colombia no se desestima la lucha contra el narcotráficoy atribuye el fenómeno a "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas".

La Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo públicos los puntos más importantes de la comunicación enviada por el presidente de Estados Unidos:

Como deja en claro la determinación del Presidente, Estados Unidos sigue preocupado por los dramáticos incrementos en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013.

Si bien estamos profundamente preocupados por los dramáticos incrementos en los cultivos en los últimos años, Colombia ha realizado importantes esfuerzos para contrarrestar la producción y el tráfico de drogas en estrecha cooperación con los Estados Unidos.

Particularmente dada la grave situación que heredó, nos sentimos alentados por los esfuerzos de la Administración Duque por buscar enfoques más firmes contra el narcotráfico, los cuales son necesarios desesperadamente, en esta presente situación. El gobierno de los Estados Unidos está ayudando al Presidente Duque y a su gobierno a lograr nuestro objetivo conjunto de cinco años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en un 50 por ciento a fines de 2023.

Estados Unidos se enorgullece de apoyar al pueblo colombiano mientras continúa en el camino hacia la paz y la prosperidad. Los recientes aumentos en el cultivo de coca y la producción de cocaína amenazan los esfuerzos de Colombia para consolidar una paz justa y duradera.

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.