Donald Trump cuestiona "dramáticos incrementos" de cultivos de coca en Colombia

Estos son los puntos más importantes de la comunicación enviada por Donald Trump, presidente del denominado país del norte.
Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump Crédito: AFP

El gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas. A través de un comunicado, el presidente Trump expresó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán.

"Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país", escribió el mandatario.

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca dice que en el caso de Colombia no se desestima la lucha contra el narcotráficoy atribuye el fenómeno a "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas".

La Embajada de Estados Unidos en Colombia hizo públicos los puntos más importantes de la comunicación enviada por el presidente de Estados Unidos:

Como deja en claro la determinación del Presidente, Estados Unidos sigue preocupado por los dramáticos incrementos en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013.

Si bien estamos profundamente preocupados por los dramáticos incrementos en los cultivos en los últimos años, Colombia ha realizado importantes esfuerzos para contrarrestar la producción y el tráfico de drogas en estrecha cooperación con los Estados Unidos.

Particularmente dada la grave situación que heredó, nos sentimos alentados por los esfuerzos de la Administración Duque por buscar enfoques más firmes contra el narcotráfico, los cuales son necesarios desesperadamente, en esta presente situación. El gobierno de los Estados Unidos está ayudando al Presidente Duque y a su gobierno a lograr nuestro objetivo conjunto de cinco años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en un 50 por ciento a fines de 2023.

Estados Unidos se enorgullece de apoyar al pueblo colombiano mientras continúa en el camino hacia la paz y la prosperidad. Los recientes aumentos en el cultivo de coca y la producción de cocaína amenazan los esfuerzos de Colombia para consolidar una paz justa y duradera.

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.