Bandera ELN
Foto: Suministrada
22 Ene 2021 04:47 PM

Fue abatido alias Ratón, peligroso cabecilla del ELN

Fue abatido en un operativo del Ejército y la Policía Nacional.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes que Bercelio Campuzano, alias Ratón, fue abatido en una operación del Ejército y la Policía Nacional, que reafirma la lucha contra el terrorismo en el Sur de Bolívar.

“Asesino de líderes sociales y de líderes comunitarios, pretendía hacer del secuestro y la extorsión su principal vehículo de financiamiento. Tenía azotado al Sur de Bolívar”, señaló Duque. 

Según Duque, alias Ratón: “cayó como cayó alias Uriel y otros cabecillas de esa y otras organizaciones. No hay cabida para que el terrorismo sea premiado, sea empoderada o relativice el peso de las instituciones”.

Lea también: Misteriosa desaparición de seis personas en Nariño

Cabe recordar que, en los últimos días, en zona rural de Playa Rica norte del Valle del Cauca,  fue dado de baja alias ‘El Indio’, segundo cabecilla de la comisión de finanzas del frente ‘Che Guevara’, encargado de secuestros, extorsión y narcotráfico.

Según información del operativo, dicho cabecilla fue abatido tras hacerle seguimiento por personal de inteligencia  duramente varios meses y establecer su accionar ilegal de forma repetida, y en contra de la población en esa región del país. 

A estas acciones se suma que la Consejería de Seguridad y Defensa Nacional,  reveló el cartel de los más buscados de grupos ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y Los Pelusos, ofreciendo recompensas de más de 50 mil millones de pesos, por información que permita su captura.

Le puede interesar: Más de ocho mil detenidos en URI y estaciones de Policía serán trasladados a cárceles

“Estos son los criminales más buscados del ELN, disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y Los Pelusos, por los múltiples delitos que han cometido contra los colombianos. Su ayuda es fundamental para capturarlos. Se garantiza absoluta reserva”, dijo el consejero Rafael Guarín. 

Por el ELN la lista la encabezan:  alias Gabino, alias Antonio García y alias Pablito. Del Clan del Golfo se busca a alias Otoniel y alias Marihuano. De las disidencias se busca a alias Iván Márquez, alias Jesús Santrich y alias El Paisa. Finalmente de Los Pelusos, el más buscado alias Vallenato.

Fuente
Sistema Integrado de Información