Francisco Barbosa revela que hará cuando deje de ser fiscal ¿Va por la Presidencia?

A un mes de dejar su cargo, el fiscal General, Francisco Barbosa, habló en La FM de RCN, sobre su futuro.
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, uno de los más grandes críticos del presidente Gustavo Petro ha sido el fiscal General, Francisco Barbosa, quien ha cuestionado la seguridad en las regiones y que se pretenda destinar recursos para pagar a delincuentes que no delincan.

En medio de las críticas, Petro también le ha respondido a Barbosa. Recientemente, la Fiscalía General, en cabeza de Barbosa, respondió de forma vehemente las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre la falta de condenas obtenidas por crímenes de firmantes de paz: "es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, donde indicó que la Fiscalía no había obtenido ninguna condena por crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz". Cabe recordar que el presidente después borró el trino.

Le puede interesar: Francisco Barbosa explica en La FM propuesta de plebiscito

En medio de ese panorama, y cuando está a un mes de acabar su periodo en la Fiscalía, Francisco Barbosa habló en La FM de RCN sobre su gestión en la entidad, la situación en Ecuador y lo que hará cuando deje el cargo el próximo 12 de febrero.

Sobre el tema Ecuador, Barbosa dijo que la fiscal de Ecuador le comunicó que están en estos momentos en proceso judicialización de personas que se tomaron un canal, "son judicializadas por terrorismo, imagínese que aquí pudiéramos hacer eso, saldrían acá a decir que se les violaron las garantías".

En cuanto a la posible liberación de presos colombianos dijo que aún están profundizando las implicaciones que eso tiene, pero que están más preocupados por las "implicaciones del decreto de conflicto armado interno".

El último mes en el cargo

Sobre los procesos más mediáticos que ha adelantado durante su periodo en la Fiscalía, como lo son el de Nicolás Petro, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina, aseguró que seguirán su rumbo y que no se detendrán.

"Están en manos de un juez y un fiscal autónomo e independiente que no se va con esta administración", señaló.

En el caso del exalcalde Quintero, dijo que se conocerán más detalles de los exfuncionarios de esa administración el 9 de febrero, "la nueva administración ha presentado nuevas denuncias, que tienen que ser evaluadas":

Para el caso del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que hay una audiencia de formulación e imputación finales de este mes.

El futuro del fiscal Barbosa

Al preguntarle a Francisco Barbosa si quiere ser presidente de Colombia, fue claro en decir que en estos momentos no tiene pensado nada sobre el tema, ya que tiene muchos otros proyectos personales y profesionales.

"El 12 de febrero termino gestión de fiscal y el 15 de febrero tengo la primera clase, he estado trabajando preparando el programa para una universidad en La Florida", empezó diciendo.

Asimismo, Barbosa señaló que después de eso empezará a escribir un libro: "Hay un proyecto de un libro que debería entregar en octubre o noviembre sobre lo que ocurrió en La Fiscalía (...) Quiero hacer una cosa leíble, no engorrosa, que cuente cosas sobre todo este último año y medio, de resultados y temas que no conocen, que de una dimensión de lo que fue fiscalía".

Barbosa también señaló que escribirá algunas columnas de opinión y que estará yendo a las regiones a aportar a los mandatarios locales en temas de seguridad.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa hace duro llamado al Gobierno

Finalmente, el fiscal concluyó que "sobre candidaturas no tengo en la cabeza absolutamente nada, tengo en cabeza desarrollo profesional, reencontrarme con mi familia, no tengo mayor visión sobre esto (...) que encarte yo los próximos meses con temas que no son del tema de hoy y que serían prematuros en un gobierno que lleva la mitad de su periodo".

Escuche la entrevista completa a Francisco Barbosa


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.