Francisco Barbosa revela que hará cuando deje de ser fiscal ¿Va por la Presidencia?

A un mes de dejar su cargo, el fiscal General, Francisco Barbosa, habló en La FM de RCN, sobre su futuro.
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, uno de los más grandes críticos del presidente Gustavo Petro ha sido el fiscal General, Francisco Barbosa, quien ha cuestionado la seguridad en las regiones y que se pretenda destinar recursos para pagar a delincuentes que no delincan.

En medio de las críticas, Petro también le ha respondido a Barbosa. Recientemente, la Fiscalía General, en cabeza de Barbosa, respondió de forma vehemente las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre la falta de condenas obtenidas por crímenes de firmantes de paz: "es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, donde indicó que la Fiscalía no había obtenido ninguna condena por crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz". Cabe recordar que el presidente después borró el trino.

Le puede interesar: Francisco Barbosa explica en La FM propuesta de plebiscito

En medio de ese panorama, y cuando está a un mes de acabar su periodo en la Fiscalía, Francisco Barbosa habló en La FM de RCN sobre su gestión en la entidad, la situación en Ecuador y lo que hará cuando deje el cargo el próximo 12 de febrero.

Sobre el tema Ecuador, Barbosa dijo que la fiscal de Ecuador le comunicó que están en estos momentos en proceso judicialización de personas que se tomaron un canal, "son judicializadas por terrorismo, imagínese que aquí pudiéramos hacer eso, saldrían acá a decir que se les violaron las garantías".

En cuanto a la posible liberación de presos colombianos dijo que aún están profundizando las implicaciones que eso tiene, pero que están más preocupados por las "implicaciones del decreto de conflicto armado interno".

El último mes en el cargo

Sobre los procesos más mediáticos que ha adelantado durante su periodo en la Fiscalía, como lo son el de Nicolás Petro, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina, aseguró que seguirán su rumbo y que no se detendrán.

"Están en manos de un juez y un fiscal autónomo e independiente que no se va con esta administración", señaló.

En el caso del exalcalde Quintero, dijo que se conocerán más detalles de los exfuncionarios de esa administración el 9 de febrero, "la nueva administración ha presentado nuevas denuncias, que tienen que ser evaluadas":

Para el caso del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que hay una audiencia de formulación e imputación finales de este mes.

El futuro del fiscal Barbosa

Al preguntarle a Francisco Barbosa si quiere ser presidente de Colombia, fue claro en decir que en estos momentos no tiene pensado nada sobre el tema, ya que tiene muchos otros proyectos personales y profesionales.

"El 12 de febrero termino gestión de fiscal y el 15 de febrero tengo la primera clase, he estado trabajando preparando el programa para una universidad en La Florida", empezó diciendo.

Asimismo, Barbosa señaló que después de eso empezará a escribir un libro: "Hay un proyecto de un libro que debería entregar en octubre o noviembre sobre lo que ocurrió en La Fiscalía (...) Quiero hacer una cosa leíble, no engorrosa, que cuente cosas sobre todo este último año y medio, de resultados y temas que no conocen, que de una dimensión de lo que fue fiscalía".

Barbosa también señaló que escribirá algunas columnas de opinión y que estará yendo a las regiones a aportar a los mandatarios locales en temas de seguridad.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa hace duro llamado al Gobierno

Finalmente, el fiscal concluyó que "sobre candidaturas no tengo en la cabeza absolutamente nada, tengo en cabeza desarrollo profesional, reencontrarme con mi familia, no tengo mayor visión sobre esto (...) que encarte yo los próximos meses con temas que no son del tema de hoy y que serían prematuros en un gobierno que lleva la mitad de su periodo".

Escuche la entrevista completa a Francisco Barbosa


Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez