Francisco Barbosa revela que hará cuando deje de ser fiscal ¿Va por la Presidencia?

A un mes de dejar su cargo, el fiscal General, Francisco Barbosa, habló en La FM de RCN, sobre su futuro.
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, uno de los más grandes críticos del presidente Gustavo Petro ha sido el fiscal General, Francisco Barbosa, quien ha cuestionado la seguridad en las regiones y que se pretenda destinar recursos para pagar a delincuentes que no delincan.

En medio de las críticas, Petro también le ha respondido a Barbosa. Recientemente, la Fiscalía General, en cabeza de Barbosa, respondió de forma vehemente las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre la falta de condenas obtenidas por crímenes de firmantes de paz: "es falsa y difamatoria la información publicada por el presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, donde indicó que la Fiscalía no había obtenido ninguna condena por crímenes contra firmantes del Acuerdo de Paz". Cabe recordar que el presidente después borró el trino.

Le puede interesar: Francisco Barbosa explica en La FM propuesta de plebiscito

En medio de ese panorama, y cuando está a un mes de acabar su periodo en la Fiscalía, Francisco Barbosa habló en La FM de RCN sobre su gestión en la entidad, la situación en Ecuador y lo que hará cuando deje el cargo el próximo 12 de febrero.

Sobre el tema Ecuador, Barbosa dijo que la fiscal de Ecuador le comunicó que están en estos momentos en proceso judicialización de personas que se tomaron un canal, "son judicializadas por terrorismo, imagínese que aquí pudiéramos hacer eso, saldrían acá a decir que se les violaron las garantías".

En cuanto a la posible liberación de presos colombianos dijo que aún están profundizando las implicaciones que eso tiene, pero que están más preocupados por las "implicaciones del decreto de conflicto armado interno".

El último mes en el cargo

Sobre los procesos más mediáticos que ha adelantado durante su periodo en la Fiscalía, como lo son el de Nicolás Petro, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina, aseguró que seguirán su rumbo y que no se detendrán.

"Están en manos de un juez y un fiscal autónomo e independiente que no se va con esta administración", señaló.

En el caso del exalcalde Quintero, dijo que se conocerán más detalles de los exfuncionarios de esa administración el 9 de febrero, "la nueva administración ha presentado nuevas denuncias, que tienen que ser evaluadas":

Para el caso del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que hay una audiencia de formulación e imputación finales de este mes.

El futuro del fiscal Barbosa

Al preguntarle a Francisco Barbosa si quiere ser presidente de Colombia, fue claro en decir que en estos momentos no tiene pensado nada sobre el tema, ya que tiene muchos otros proyectos personales y profesionales.

"El 12 de febrero termino gestión de fiscal y el 15 de febrero tengo la primera clase, he estado trabajando preparando el programa para una universidad en La Florida", empezó diciendo.

Asimismo, Barbosa señaló que después de eso empezará a escribir un libro: "Hay un proyecto de un libro que debería entregar en octubre o noviembre sobre lo que ocurrió en La Fiscalía (...) Quiero hacer una cosa leíble, no engorrosa, que cuente cosas sobre todo este último año y medio, de resultados y temas que no conocen, que de una dimensión de lo que fue fiscalía".

Barbosa también señaló que escribirá algunas columnas de opinión y que estará yendo a las regiones a aportar a los mandatarios locales en temas de seguridad.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa hace duro llamado al Gobierno

Finalmente, el fiscal concluyó que "sobre candidaturas no tengo en la cabeza absolutamente nada, tengo en cabeza desarrollo profesional, reencontrarme con mi familia, no tengo mayor visión sobre esto (...) que encarte yo los próximos meses con temas que no son del tema de hoy y que serían prematuros en un gobierno que lleva la mitad de su periodo".

Escuche la entrevista completa a Francisco Barbosa


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura