Fondos pensionales no pueden tomar medidas que imposibiliten acceder a la pensión de vejez: Corte

El pronunciamiento de la Corte se debe a la tutela de un adulto mayor, quien no pudo acceder a su pensión.
Colpensiones - Panorámica de adultos mayores en un parque
Hay que destacar que en el país usted debe tener 1.300 semanas, que son cerca de 26 años de cotización. Si es hombre se pensionará a los 62 años y si es mujer será a los 57 años. Crédito: Pexels

La Corte Constitucional advirtió a los fondos de pensiones privados que no deben tomar acciones ni tener en cuenta requisitos que imposibiliten el acceso a la pensión de vejez.

El pronunciamiento de la Corte se debe a la tutela de un adulto mayor, quien no pudo acceder a su pensión pues la empresa encargada de administrar su ahorro pensional le pedía devolver el valor de 81 millones de pesos que fueron entregados a manera de indemnización pensional.

Leer también: Colpensiones preocupó a colombianos con cambio inesperado que habría, ¿de qué se trata?

Por esto, el hombre presentó una tutela, en la que la Sala Tercera de Revisión detectó que el fondo estaba actuando inconstitucionalmente al exigir ese dinero como requisito para hacer el estudio pensional.

Los magistrados mencionaron que, en casos en los que hay disputas por la pensión, las empresas deben tener en cuenta tres excepciones:

1. Cuando el afiliado cumplió con los requisitos para pensionarse antes de que se reconociera la indemnización o devolución.

2. Cuando el fondo pensional empleó un requisito inconstitucional o una norma inaplicable al momento de realizar el estudio pensional.

3. Cuando el afiliado siguió cotizando al sistema después del reconocimiento de la indemnización o devolución hasta cumplir con los requisitos para acceder a la pensión.

Para los magistrados, la empresa no tuvo en cuenta que el hombre cotizó años atrás en otros fondos pensionales, por lo que también ordenó que se consultaran todas estas fuentes de información para evitar que se generen disputas por la pensión de vejez.

Además, resaltaron que no se puede pedir devolución del dinero como requisito cuando la solicitud de pensión se hace luego de haber recibido la indemnización.

También le puede interesar: ¿Cómo pensionarse antes de tiempo? Existen dos maneras, revise si aplica

“La devolución de los dineros, a cargo del beneficiario de la prestación, se hace de manera posterior al reconocimiento pensional, por lo que no se impide la realización del trámite administrativo necesario para el acceso a la prestación correspondiente", indicó la sentencia.


La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia