Fondos pensionales no pueden tomar medidas que imposibiliten acceder a la pensión de vejez: Corte

El pronunciamiento de la Corte se debe a la tutela de un adulto mayor, quien no pudo acceder a su pensión.
Colpensiones - Panorámica de adultos mayores en un parque
Hay que destacar que en el país usted debe tener 1.300 semanas, que son cerca de 26 años de cotización. Si es hombre se pensionará a los 62 años y si es mujer será a los 57 años. Crédito: Pexels

La Corte Constitucional advirtió a los fondos de pensiones privados que no deben tomar acciones ni tener en cuenta requisitos que imposibiliten el acceso a la pensión de vejez.

El pronunciamiento de la Corte se debe a la tutela de un adulto mayor, quien no pudo acceder a su pensión pues la empresa encargada de administrar su ahorro pensional le pedía devolver el valor de 81 millones de pesos que fueron entregados a manera de indemnización pensional.

Leer también: Colpensiones preocupó a colombianos con cambio inesperado que habría, ¿de qué se trata?

Por esto, el hombre presentó una tutela, en la que la Sala Tercera de Revisión detectó que el fondo estaba actuando inconstitucionalmente al exigir ese dinero como requisito para hacer el estudio pensional.

Los magistrados mencionaron que, en casos en los que hay disputas por la pensión, las empresas deben tener en cuenta tres excepciones:

1. Cuando el afiliado cumplió con los requisitos para pensionarse antes de que se reconociera la indemnización o devolución.

2. Cuando el fondo pensional empleó un requisito inconstitucional o una norma inaplicable al momento de realizar el estudio pensional.

3. Cuando el afiliado siguió cotizando al sistema después del reconocimiento de la indemnización o devolución hasta cumplir con los requisitos para acceder a la pensión.

Para los magistrados, la empresa no tuvo en cuenta que el hombre cotizó años atrás en otros fondos pensionales, por lo que también ordenó que se consultaran todas estas fuentes de información para evitar que se generen disputas por la pensión de vejez.

Además, resaltaron que no se puede pedir devolución del dinero como requisito cuando la solicitud de pensión se hace luego de haber recibido la indemnización.

También le puede interesar: ¿Cómo pensionarse antes de tiempo? Existen dos maneras, revise si aplica

“La devolución de los dineros, a cargo del beneficiario de la prestación, se hace de manera posterior al reconocimiento pensional, por lo que no se impide la realización del trámite administrativo necesario para el acceso a la prestación correspondiente", indicó la sentencia.


Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.