Fondo Monetario Internacional anunció línea de crédito por 11.000 millones de dólares

fmilafm.jpg

Foto: Colprensa-Germán Enciso

Así lo anunció la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en rueda de prensa conjunta con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En el marco de la celebración de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, Lagarde, aseguró que la firma de hoy representa "el fin de un proceso y el inicio de un camino para la paz y el desarollo económico del país".

La portavoz del fondo aseguró, que el FMI ha hecho un seguimiento del recorrido de Colombia, como poder económico y creen que este proceso será muy positivo para la economía colombiana.

"La paz es asequible y debe unirse a la estabilidad económica y sostenibilidad fiscal. Esa es la razón por la que el FMI ha acordado dar una línea de crédito flexible valorado en poco más de 11 mil millones de dólares. Esto es no es un apoyo económico sino una garantía", aseveró.

Christine Lagarde, afirmó que "Colombia es uno de las pocos países que ha introducido las reformas estructurales adecuadas y continuará para ser fiscalmente responsable y sostenible y está ascendiendo en la cadena de desarrollo y solo puede hacerlo con el actual marco macroeconómico, que es muy sólido", añadió.

La directora del FMI cree que el proceso de paz estimula el desarrollo, la inversión extranjera, la confianza y seguridad en el país. Ya que "aunque esto pertenece a Colombia, Colombia es parte de la escena internacional".

A pregunta de RCN Radio, sobre si Colombia cuenta con una amplia cobertura para la financiación del posconflicto, Lagarde afirmó "si ves los indicadores y agencias de calificación, hay un voto de confianza para apoyar a Colombia en esta nueva etapa".

Desabastecimiento de gas natural

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

El exdirector indicó que el decreto puede dividirse en varios bloques tributarios y advirtió que uno de ellos revive el impuesto nacional al consumo.

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.