Fondo Monetario Internacional anunció línea de crédito por 11.000 millones de dólares

fmilafm.jpg

Foto: Colprensa-Germán Enciso

Así lo anunció la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en rueda de prensa conjunta con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En el marco de la celebración de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, Lagarde, aseguró que la firma de hoy representa "el fin de un proceso y el inicio de un camino para la paz y el desarollo económico del país".

La portavoz del fondo aseguró, que el FMI ha hecho un seguimiento del recorrido de Colombia, como poder económico y creen que este proceso será muy positivo para la economía colombiana.

"La paz es asequible y debe unirse a la estabilidad económica y sostenibilidad fiscal. Esa es la razón por la que el FMI ha acordado dar una línea de crédito flexible valorado en poco más de 11 mil millones de dólares. Esto es no es un apoyo económico sino una garantía", aseveró.

Christine Lagarde, afirmó que "Colombia es uno de las pocos países que ha introducido las reformas estructurales adecuadas y continuará para ser fiscalmente responsable y sostenible y está ascendiendo en la cadena de desarrollo y solo puede hacerlo con el actual marco macroeconómico, que es muy sólido", añadió.

La directora del FMI cree que el proceso de paz estimula el desarrollo, la inversión extranjera, la confianza y seguridad en el país. Ya que "aunque esto pertenece a Colombia, Colombia es parte de la escena internacional".

A pregunta de RCN Radio, sobre si Colombia cuenta con una amplia cobertura para la financiación del posconflicto, Lagarde afirmó "si ves los indicadores y agencias de calificación, hay un voto de confianza para apoyar a Colombia en esta nueva etapa".

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.