Breadcrumb node

Fiscalía entregó cuerpos de 8 líderes asesinados en Guaviare

La entrega se realizó en una ceremonia simbólica junto a las familias de las víctimas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 14, 2025 - 20:30
Fiscalía
Fiscalía y Medicina Legal entregan cuerpos de víctimas de disidencias Farc en Calamar Guaviare. Líderes sociales y pastores entre los fallecidos.
Fiscalía General de la Nación

En un acto de reconciliación, reparación y verdad, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal entregaron de manera simbólica los cuerpos de las ocho víctimas secuestradas y asesinadas, al parecer, por disidencias de las Farc en Calamar (Guaviare).   

Los restos entregados correspondían a Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón, varios de ellos líderes sociales y pastores religiosos de la zona.  

En la ceremonia se entregó documentos, certificaciones de plena identificación de los cuerpos y relató el procedimiento para la ubicación y recuperación de los cuerpos.   

El evento fue presidido por la directora seccional Guaviare, quien estuvo acompañada por el fiscal del caso y una fiscal especializada, además de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) del área de psicología.   

Lea: Presidente Petro firmó decreto que le quita la exclusividad al Consejo de Estado para estudiar demandas en su contra

El hallazgo de los 8 cuerpos se originó en la activación de mecanismos de búsqueda urgente el pasado mes de abril cuando fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares ante las autoridades. 

Ante la denuncia se dio cuenta de la citación de estas personas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc que delinquen en esa región, confirmó la Fiscalía.  

Lea también: Esta es la ciudad de Colombia donde el pasaporte solo vale $46.000

"La indagación ha permitido establecer que el 4 abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial", indicó el informe final del ente investigador.  

Se agregó que días después, las ocho personas habrían sido trasladadas a un predio abandonado, según dijo la Fiscalía después del hallazgo. 

Según la investigación de la Fiscalía, los victimarios al parecer recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del ELN en la región. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información