Con firmas físicas y virtuales, grupos de cartageneros buscan desmontar los peajes internos

En Cartagena comenzó la recolección de firmas físicas y digitales para desmontar los peajes al interior de la ciudad, tras las recientes polémicas por ese contrato de concesión.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Para buscar eliminar los peajes internos de Cartagena, dos movimientos ciudadanos decidieron iniciar la recolección de firmas;: unos de manera física con el aval de la Registraduría y otros de manera digital para alcanzar el respaldo del Ministerio de Interior.

Holbert Cantillo, uno de los promotores de la iniciativa virtual, explicó que buscarán las nuevas plataformas para evidenciar la inconformidad de los peaje.

“En la medida en que los ciudadanos puedan convertir las ideas, nuestras iniciativas, nuestras quejas en una expresión organizada por redes sociales vamos a lograr objetivos. La idea no es detenernos en los 20 mil apoyos, sino que eso sume todo lo posible para demostrar que el descontento es mucho, que muchos ciudadanos están preocupados por el tema, apuntó Cantillo.

Paralelo a eso, otro grupo de ciudadanos inició la recolección de 150 mil firmas para llevar a cabo una consulta popular que indague a los cartageneros sobre su aprobación a la continuidad de los peajes internos. Cesareo Buj, voceros de esta iniciativa, manifestó que la permanencia de esas casetas atenta contra los bolsillos de los cartageneros.

“A través de la resolución ya se aprobó la recolección de firmas para erradicar los peajes dentro de la ciudad, y además de eso estaríamos combatiendo el abuso de tantos cobros, de tanto descuido en las vías y podríamos reclamar el derecho de los cartageneros para no seguir pagando más peajes”, indicó Buj

Sin embargo, mientras estas iniciativas avanzan y buscan desmontar los peajes, los gremios no están de acuerdo con ese objetivo. Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI Seccional Bolívar, dijo que ese contrato de concesión es esencial para el desarrollo económico de la ciudad.

“No podemos dejar abandonada la operación del corredor de carga que para nosotros es fundamental desde el desarrollo portuario e industrial, creemos que desde el punto de vista de la conectividad y mejora de la vías, la APP que está formulada y presentada a la administración para la ampliación del corredor de carga es necesaria y ella va ligada a la concesión de los peajes, de manera que iría del desarrollo que se quiere para la zona industrial”.

El contrato para el cobro de los peajes internos en esta ciudad, que tiene la Concesión Vial Cartagena de Indias, ha sido objeto de críticas, cuestionamientos e investigaciones. Recientemente la Contraloría Distrital halló que ese operador privado, ya había recuperado su inversión y no debería seguir cobrando.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.
retos económicos enfrenta el gobierno de Abelardo de la Espriella



Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2027? Esto ha dicho el Gobierno de Abelardo De la Espriella

En Colombia, la discusión sobre el salario mínimo pone contra la pared las posiciones de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia