Con firmas físicas y virtuales, grupos de cartageneros buscan desmontar los peajes internos

En Cartagena comenzó la recolección de firmas físicas y digitales para desmontar los peajes al interior de la ciudad, tras las recientes polémicas por ese contrato de concesión.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Para buscar eliminar los peajes internos de Cartagena, dos movimientos ciudadanos decidieron iniciar la recolección de firmas;: unos de manera física con el aval de la Registraduría y otros de manera digital para alcanzar el respaldo del Ministerio de Interior.

Holbert Cantillo, uno de los promotores de la iniciativa virtual, explicó que buscarán las nuevas plataformas para evidenciar la inconformidad de los peaje.

“En la medida en que los ciudadanos puedan convertir las ideas, nuestras iniciativas, nuestras quejas en una expresión organizada por redes sociales vamos a lograr objetivos. La idea no es detenernos en los 20 mil apoyos, sino que eso sume todo lo posible para demostrar que el descontento es mucho, que muchos ciudadanos están preocupados por el tema, apuntó Cantillo.

Paralelo a eso, otro grupo de ciudadanos inició la recolección de 150 mil firmas para llevar a cabo una consulta popular que indague a los cartageneros sobre su aprobación a la continuidad de los peajes internos. Cesareo Buj, voceros de esta iniciativa, manifestó que la permanencia de esas casetas atenta contra los bolsillos de los cartageneros.

“A través de la resolución ya se aprobó la recolección de firmas para erradicar los peajes dentro de la ciudad, y además de eso estaríamos combatiendo el abuso de tantos cobros, de tanto descuido en las vías y podríamos reclamar el derecho de los cartageneros para no seguir pagando más peajes”, indicó Buj

Sin embargo, mientras estas iniciativas avanzan y buscan desmontar los peajes, los gremios no están de acuerdo con ese objetivo. Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI Seccional Bolívar, dijo que ese contrato de concesión es esencial para el desarrollo económico de la ciudad.

“No podemos dejar abandonada la operación del corredor de carga que para nosotros es fundamental desde el desarrollo portuario e industrial, creemos que desde el punto de vista de la conectividad y mejora de la vías, la APP que está formulada y presentada a la administración para la ampliación del corredor de carga es necesaria y ella va ligada a la concesión de los peajes, de manera que iría del desarrollo que se quiere para la zona industrial”.

El contrato para el cobro de los peajes internos en esta ciudad, que tiene la Concesión Vial Cartagena de Indias, ha sido objeto de críticas, cuestionamientos e investigaciones. Recientemente la Contraloría Distrital halló que ese operador privado, ya había recuperado su inversión y no debería seguir cobrando.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco