Con firmas físicas y virtuales, grupos de cartageneros buscan desmontar los peajes internos

En Cartagena comenzó la recolección de firmas físicas y digitales para desmontar los peajes al interior de la ciudad, tras las recientes polémicas por ese contrato de concesión.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Para buscar eliminar los peajes internos de Cartagena, dos movimientos ciudadanos decidieron iniciar la recolección de firmas;: unos de manera física con el aval de la Registraduría y otros de manera digital para alcanzar el respaldo del Ministerio de Interior.

Holbert Cantillo, uno de los promotores de la iniciativa virtual, explicó que buscarán las nuevas plataformas para evidenciar la inconformidad de los peaje.

“En la medida en que los ciudadanos puedan convertir las ideas, nuestras iniciativas, nuestras quejas en una expresión organizada por redes sociales vamos a lograr objetivos. La idea no es detenernos en los 20 mil apoyos, sino que eso sume todo lo posible para demostrar que el descontento es mucho, que muchos ciudadanos están preocupados por el tema, apuntó Cantillo.

Paralelo a eso, otro grupo de ciudadanos inició la recolección de 150 mil firmas para llevar a cabo una consulta popular que indague a los cartageneros sobre su aprobación a la continuidad de los peajes internos. Cesareo Buj, voceros de esta iniciativa, manifestó que la permanencia de esas casetas atenta contra los bolsillos de los cartageneros.

“A través de la resolución ya se aprobó la recolección de firmas para erradicar los peajes dentro de la ciudad, y además de eso estaríamos combatiendo el abuso de tantos cobros, de tanto descuido en las vías y podríamos reclamar el derecho de los cartageneros para no seguir pagando más peajes”, indicó Buj

Sin embargo, mientras estas iniciativas avanzan y buscan desmontar los peajes, los gremios no están de acuerdo con ese objetivo. Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI Seccional Bolívar, dijo que ese contrato de concesión es esencial para el desarrollo económico de la ciudad.

“No podemos dejar abandonada la operación del corredor de carga que para nosotros es fundamental desde el desarrollo portuario e industrial, creemos que desde el punto de vista de la conectividad y mejora de la vías, la APP que está formulada y presentada a la administración para la ampliación del corredor de carga es necesaria y ella va ligada a la concesión de los peajes, de manera que iría del desarrollo que se quiere para la zona industrial”.

El contrato para el cobro de los peajes internos en esta ciudad, que tiene la Concesión Vial Cartagena de Indias, ha sido objeto de críticas, cuestionamientos e investigaciones. Recientemente la Contraloría Distrital halló que ese operador privado, ya había recuperado su inversión y no debería seguir cobrando.


Temas relacionados

Venezuela

Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia



Gremios energéticos felicitan a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía

Los gremios Campetrol, Acolgen y Acipet felicitaron a María Noemí Arboleda Arango por su designación como ministra de Minas y Energía y destacaron su trayectoria de más de tres décadas en el sector energético colombiano.

Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias