Con firmas físicas y virtuales, grupos de cartageneros buscan desmontar los peajes internos

En Cartagena comenzó la recolección de firmas físicas y digitales para desmontar los peajes al interior de la ciudad, tras las recientes polémicas por ese contrato de concesión.
Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa

Para buscar eliminar los peajes internos de Cartagena, dos movimientos ciudadanos decidieron iniciar la recolección de firmas;: unos de manera física con el aval de la Registraduría y otros de manera digital para alcanzar el respaldo del Ministerio de Interior.

Holbert Cantillo, uno de los promotores de la iniciativa virtual, explicó que buscarán las nuevas plataformas para evidenciar la inconformidad de los peaje.

“En la medida en que los ciudadanos puedan convertir las ideas, nuestras iniciativas, nuestras quejas en una expresión organizada por redes sociales vamos a lograr objetivos. La idea no es detenernos en los 20 mil apoyos, sino que eso sume todo lo posible para demostrar que el descontento es mucho, que muchos ciudadanos están preocupados por el tema, apuntó Cantillo.

Paralelo a eso, otro grupo de ciudadanos inició la recolección de 150 mil firmas para llevar a cabo una consulta popular que indague a los cartageneros sobre su aprobación a la continuidad de los peajes internos. Cesareo Buj, voceros de esta iniciativa, manifestó que la permanencia de esas casetas atenta contra los bolsillos de los cartageneros.

“A través de la resolución ya se aprobó la recolección de firmas para erradicar los peajes dentro de la ciudad, y además de eso estaríamos combatiendo el abuso de tantos cobros, de tanto descuido en las vías y podríamos reclamar el derecho de los cartageneros para no seguir pagando más peajes”, indicó Buj

Sin embargo, mientras estas iniciativas avanzan y buscan desmontar los peajes, los gremios no están de acuerdo con ese objetivo. Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI Seccional Bolívar, dijo que ese contrato de concesión es esencial para el desarrollo económico de la ciudad.

“No podemos dejar abandonada la operación del corredor de carga que para nosotros es fundamental desde el desarrollo portuario e industrial, creemos que desde el punto de vista de la conectividad y mejora de la vías, la APP que está formulada y presentada a la administración para la ampliación del corredor de carga es necesaria y ella va ligada a la concesión de los peajes, de manera que iría del desarrollo que se quiere para la zona industrial”.

El contrato para el cobro de los peajes internos en esta ciudad, que tiene la Concesión Vial Cartagena de Indias, ha sido objeto de críticas, cuestionamientos e investigaciones. Recientemente la Contraloría Distrital halló que ese operador privado, ya había recuperado su inversión y no debería seguir cobrando.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026