Firman contrato para el estudio del SITP en Barranquilla y su área metropolitana

Un consorcio japonés se habría quedado con el convenio, el cual asciende a los $3.500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) suscribió el contrato para el estudio que permitirá desarrollar la estructuración técnica, legal y financiera del diseño de la integración del Sistema de Transporte Masivo y el Transporte Público en Barranquilla, a cargo del Consorcio NIPPON KOEI LAC-TPD-SELFINVER.

El contrato de consultoría, que asciende a $3.500 millones de pesos, tendrá una duración de 19 meses y se desarrollará en dos fases.

La primera es el estudio de las condiciones sociales, ambientales, de movilidad, transporte e infraestructura de la ciudad y su área metropolitana. La segunda será la planeación del diseño técnico del SITP, donde se establecerán los corredores de transporte público, el diseño de los componentes del sistema, la infraestructura y la tarifa.

Para el alcalde Alejandro Char, este proyecto representará un gran avance en la movilidad y una mejora en la calidad del servicio, "la implementación del SITP en el área metropolitana de Barranquilla, beneficiará a los ciudadanos, pues habrá mayor cobertura, mejor servicio, más seguridad, mayores puntos de venta y mejores rutas".

A su turno, Clemente del Valle, presidente de la FDN, aseguró: “con la firma de este contrato, se avanza en la implementación de un proyecto que fortalecerá el sistema público de transporte, buscará su sostenibilidad y eficiencia, lo cual se traducirá en una mejora de las condiciones actuales y tiempos de viaje, mayor calidad de vida, productividad y bienestar de los ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”.

Por su parte, el gerente del sistema de transporte masivo Transmetro Ricardo Restrepo, dijo que este es un propósito que tiene ya varios años y que finalmente estamos materializando hoy. Hace parte de la estrategia de modernización y de mejora a las ciudades que, como Barranquilla, requieren particularmente mejorar y modernizar el Transporte Público Colectivo -TPC- para que sea la mejor opción para movilizarse”.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.