Fedetranscarga acusa al Gobierno de incumplir acuerdo por aumento en el precio del ACPM

El precio del ACPM sube a $10.536 por galón, impactando los costos operativos y el valor de los productos transportados.
Nuevo aumento en gasolina y ACPM: Transportadores rechazan incremento
Nuevo aumento en gasolina y ACPM: Transportadores rechazan incremento Crédito: Cortesía

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, en dialogo con RCN Radio, denunció que el reciente aumento de $75 en el precio del galón de ACPM, que ahora quedará en $10.536, constituye un incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, frente al acuerdo alcanzado en septiembre pasado.

Lo anterior, cuando se levantó el paro de transportadores bajo el compromiso de mantener congelado el precio del diésel hasta definir una nueva fórmula de fijación de precios.

"Lo seguimos viendo como un incumplimiento por parte del Gobierno nacional en lo relacionado al congelamiento que se estableció desde septiembre pasado, cuando se levantó el paro de camiones", afirmó Cuervo a RCN Radio.

Explicó que el aumento está sustentado en un decreto que establece un incremento de $35 como ingreso al productor (Ecopetrol), lo que generará ingresos adicionales para la petrolera estatal.

"En el país se consumen diariamente 5,8 millones de galones de diésel en promedio, lo que implica que diariamente le ingresaría a Ecopetrol alrededor de $435.000 millones adicionales", agregó.

Lea también: Ni Bogotá ni Medellín: Ránking mundial reveló cuál es la ciudad colombiana con peor tráfico

Cuervo insistió en que este incremento es injustificado porque el precio del diésel en Colombia está siendo fijado con base en referencias internacionales, específicamente en el mercado del Golfo de México, a pesar de que el país produce y refina localmente la mayor parte de su combustible.

Impacto

El dirigente gremial advirtió que el aumento en el precio del diésel tendrá un impacto directo en los costos operativos del sector transporte, lo que a su vez afectará los precios de los productos transportados y la economía en general.

"Cuando hablamos de costos de operación, el 40,2% está relacionado con el precio del combustible, según datos del Dane. Si el diésel sube, inevitablemente sube el costo de los productos transportados, afectando tanto el comercio exterior como el consumo interno y la seguridad alimentaria", explicó Cuervo a RCN Radio.

paro camionero
Paro camionero de 2024.Crédito: Colprensa

Además, señaló que el impacto no solo se verá reflejado en el transporte de mercancías, sino también en la inflación y el poder adquisitivo de los ciudadanos. "Cuando aumenta el precio del diésel, aumenta el valor de los productos transportados, lo que afecta a toda la economía porque se reduce el poder de compra y se incrementa la presión inflacionaria", afirmó.

Llamado

El presidente de Fedetranscarga hizo un llamado directo al Gobierno para que retome las mesas de diálogo y se establezca una fórmula de fijación de precios que refleje las condiciones nacionales y no las referencias internacionales.

Sin embargo, señaló que las conversaciones están suspendidas debido a los recientes cambios en las carteras ministeriales.

Lea también: Desmantelan red de abuso infantil en entornos digitales que operaba incluso en TikTok

"La última reunión que tuvimos fue el 29 de enero con el Ministerio de Hacienda. Desde entonces, las mesas están suspendidas debido a la rotación de ministros en las carteras de Hacienda y Minas", explicó Cuervo. "Mientras los nuevos funcionarios llegan y se ponen al tanto de los temas, el proceso se frena y esto nos está perjudicando".

Cuervo insistió en la necesidad de definir una fórmula de precios basada en la realidad colombiana y no en el mercado internacional. "Nosotros no importamos diésel, lo producimos localmente. El 97% del combustible que consumimos es refinado en el país, entre las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Por eso no tiene sentido hablar de subsidios o de precios de oportunidad", sostuvo.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón