Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Alcaldía de Medellín
7 Jun 2018 11:30 AM

Federico Gutiérrez: no se puede negar que continúa crisis en Hidroituango

"Hasta que no se tenga control total de las aguas se mantienen los niveles de alerta y emergencia, no se ha superado la crisis".
Cristian
Cristian
Serrano

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la situación que se vive en Hidroituango y aseguró que aunque avanzan las labores de recuperación de la zona, no se puede negar que la crisis continúa. 

“No queremos ver ni un solo herido y así tienen que transcurrir la emergencia. Han sido días duros pero confiando en Dios y en los ingenieros se podrá ir superando”, dijo el alcalde. 

Además agregó, “hasta que no se tenga control total de las aguas se mantienen los niveles de alerta y emergencia, no se ha superado la crisis”

En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos hizo un fuerte llamado al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y a los directivos de EPM, para que dejen a un lado sus diferencias y trabajen de la mano en la atención de la emergencia de Hidroituango, tras resaltar que no da espera.

“No es el momento de comenzar a pelearse entre los diferentes actores. Y por eso mi llamado al Gobernador, al Alcalde, a los organismos de control, a la empresa misma, es el momento de estar unidos, todos, para afrontar esta emergencia, esta situación”, aseveró el mandatario.

Luego de dio una reunión extraordinaria en EPM con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y donde acordaron unificar criterios para emitir un único informe técnico sobre la evolución de la emergencia en Hidroituango.

Cabe destacar que la calificación crediticia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) disminuyó pasando de BBB+ a BBB, según anunció la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Además, la firma mantiene en observación negativa a EPM, debido a las complicaciones técnicas asociadas al proyecto Hidroituango y a la visión de Fitch de que estos problemas impactarán de forma material la capacidad de la compañía, de alcanzar sus metas en materia de disminución del endeudamiento a mediano plazo.

Por lo anterior, Julio Ugueto, director asociado de Fitch Ratings y encargado de la calificación de EPM, declaró en LA FM que el impacto del proyecto en Ituango generó el "deterioro de capital que llevó a la baja calificación internacional de EPM".

Según su análisis, "el atraso que estamos previendo en el ingreso de Ituango puede rondar los dos a tres años (...) la complejidad del evento supone este tiempo".

Entretanto, dijo que se está "en constante comunicación con EPM; asistimos a todas sus conferencias para poner al corriente a los inversionistas".

Cuestionado sobre el riesgo en la presa, fue claro en decir que aunque la probabilidad no es cero, se mantiene un margen prudente ante la crisis.

"No hay una probabilidad de riesgo catastrófico de EPM, no hay una percepción de que pueda darse un riesgo catastrófico como por ejemplo que se vaya a destruir la presa (...) ese riesgo es bastante bajo, sin embargo la probabilidad no es cero, y eso explica la calificación negativa", declaró Ugueto.

En conclusión, Julio Ugueto cree que, como en otros casos en la región, se ha logrado superar la crisis y por ende mejorar la calificación de Fitch Ratings, algo que dependerá del accionar de EPM ante la emergencia.

Fuente
LA FM