Fedecafé apoyará con $8.000 millones a pequeños productores para renovación de cafetales

Según el gremio los beneficiarios serán pequeños productores con hasta 5 hectáreas sembradas en café.
Producción Risaralda
Crédito: RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) aprobó más de 8 mil millones de pesos para apoyar a los pequeños productores en la renovación de cafetales para este año, tras la actual coyuntura sanitaria que enfrenta el país, teniendo en cuenta a los pequeños caficultores como población vulnerable que puede verse afectada.

Según el gremio los beneficiarios serán pequeños productores con hasta 5 hectáreas sembradas de café que hayan estado registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2019 y hayan renovado, desde el 1° de enero de 2020, mínimo 400 plantas por lote.

Lea también: La propuesta de Fenalco para mantener empleos en medio de la emergencia

A caficultores que tengan hasta 5 hectáreas en café, se les otorgará incentivo por renovación consistente en $150 por sitio renovado, por siembra o zoca; hasta por máximo una hectárea. El apoyo estará representado en fertilizantes edáficos de grados cafeteros de uso en la zona cafetera colombiana.

Los recursos de este programa provendrán del Fondo Nacional del Café (FoNC) –transferencia cafetera–, sin excluir recursos adicionales, que se pudiesen adicionar, provenientes de otras fuentes.

La medida se adoptó mediante la Resolución 3 de 2020 del Comité Nacional, que se reunió el pasado 25 de marzo para analizar la situación del sector cafetero en la actual coyuntura sanitaria de COVID-19, lo que incluyó asegurar la rentabilidad de los cultivos de los pequeños productores vía renovación.

De interés: ONU e iglesia católica destacan cese al fuego del ELN

Es de mencionar que la renovación es una práctica agronómica indispensable para que los cafetales se mantengan altamente productivos y por lo tanto los caficultores puedan mejorar su rentabilidad.


Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático