Freddy-Moreno-LAFM.jpg
Suministrada a LA FM
6 Feb 2017 07:05 AM

Familia ya tuvo primer contacto con soldado Fredy Moreno, liberado por el ELN

La guerrilla del ELN liberó en Arauca al soldado Fredy Moreno Mahecha.
La
Fm

Carlos Moreno, hermano del soldado Fredy Moreno, secuestrado por el ELN, confirmó que fue liberado a una comisión del CICR en el departamento de Arauca, luego de un protocolo que estaba siendo adelantado desde horas de la madrugada de este lunes.

"Ya hablamos con él y nos dicen que lo entregaron hace minutos y me imagino que desde allá lo llevarán al hospital militar. Estamos sorprendidos pero agradecidos".

El soldado Moreno estaba secuestrado por esa guerrilla desde el pasado 24 de enero cuando se trasladaba desde el departamento de Norte de Santander hasta Arauca a cumplir con una diligencia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la liberación del soldado Moreno por parte de esa guerrilla y recalcó que acompañarán al soldado tras su salida.

"Seguiremos apoyando a nuestro soldado Freddy Ernesto Moreno luego de recobrar su libertad tras secuestro por parte de ELN".

El CICR confirmó el hecho por medio de un comunicado:

"El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

En esta misión humanitaria participó Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena (Arauca), quien señaló: "Estamos siempre dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias. Nuestro principal interés es aliviar el sufrimiento de cualquier persona que resulte afectada por el conflicto o la violencia armada".

Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, dijo: "Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones".

Harnisch concluyó: "Continuaremos difundiendo las reglas humanitarias, que buscan hacer menos dolorosos los efectos de los conflictos. Nos alegra que esta persona pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a todas las personas involucradas en esta operación humanitaria la confianza depositada en la neutralidad del CICR".

El CICR insiste a todas las partes en conflicto sobre su obligación de ajustar su comportamiento al respeto del derecho internacional humanitario, y reitera su disposición a facilitar esta u otro tipo de operaciones, siempre con finalidad humanitaria.

Desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el CICR, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios."