Familia evita reclutamiento de niño de 13 años por grupos armados en Santa Marta

La ciudad está en alerta por el aumento del reclutamiento forzoso de menores en organizaciones criminales.
Grupos armados
Grupos armados organizados. Crédito: Colprensa

La desesperación y la rabia se convirtieron en defensa legítima para una familia de un barrio en el sur de Santa Marta que se enfrentó a pedradas, palos y machete en mano contra hombres armados que intentaban llevarse por la fuerza a un niño de apenas 13 años.

“Si esos hombres se lo iban a llevar, hubiera habido un muerto, porque nosotros nos íbamos a hacer matar”, declaró la abuela del menor, con la voz quebrada por el miedo y la indignación.

El caso revela una verdad cruda y estremecedora en Santa Marta y municipios vecinos como Ciénaga, Zona Bananera y Puebloviejo, donde los grupos armados ilegales están reclutando a niños, niñas y adolescentes.

La advertencia la hizo pública la reconocida defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, quien reveló haber recibido al menos 13 denuncias recientes sobre reclutamientos forzados de menores y jóvenes entre los 13 y los 22 años por parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).

“Están ofreciendo entre un millón 200 mil y un millón 500 mil pesos a jóvenes desescolarizados, empobrecidos, sin oportunidades, para que ingresen a sus filas. Esto es trata de personas, es crimen de lesa humanidad”, señaló Vera Salazar.

El relato de la abuela estremece por su crudeza y urgencia. Contó cómo su nieto de 13 años, seducido por el dinero y la promesa de “salvar a su familia de la pobreza”, se estaba despidiendo para unirse a un grupo armado. “Dijo que se iba tres meses a trabajar ‘allá arriba’ y que lo iban a dejar llamar después de un mes. Nosotros nos lo trajimos a la casa y lo encerramos. Pero como tenía celular, llamó a esa gente, y fueron a buscarlo”, narró la mujer. Lo que ocurrió después fue una escena de resistencia comunitaria: “todos los vecinos ya sabían. Y todos nos armamos. Si se lo llevaban, nosotros íbamos a morir con él”, detalló la mujer.

Leer también: Centrales obreras convocan marchas nacionales para el 11 de junio

El modus operandi denunciado es claro y sistemático: los menores son llevados a zonas rurales donde operan estos grupos, entrenados militarmente por un mes y luego obligados a integrar las estructuras criminales, muchas veces sin vuelta atrás. Las organizaciones armadas están utilizando la desesperanza como carnada, y la miseria como campo fértil.

Norma Vera fue enfática en señalar que esto no es nuevo. Desde hace años ha venido denunciando el reclutamiento forzado en la región, incluso enfrentando represalias por parte de algunas Juntas de Acción Comunal de la Sierra Nevada. Sin embargo, la violencia se ha recrudecido recientemente debido a la disputa territorial entre los dos grupos armados por el control de rentas ilícitas. La guerra por la “gobernanza criminal” se está librando en los cuerpos y las vidas de los más jóvenes y vulnerables.

La defensora hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales: “Esto no puede seguir siendo un tema de charlas institucionales. Necesitamos un Plan Integral de Seguridad y Convivencia que actúe con contundencia: encadenamientos productivos, combate real al microtráfico, disminución de la deserción escolar. Necesitamos acciones que transformen la realidad de estos jóvenes, no promesas vacías”, sentenció Vera Salazar.

Le puede interesar: Grupo armado intercepta y roba camioneta al alcalde de Páez, Cauca

También instó al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, a asumir su responsabilidad frente al fenómeno: “La mayoría de las denuncias vienen de esta ciudad. El reclutamiento forzado es una de las formas más salvajes de violencia contra la niñez. Y está ocurriendo bajo nuestras narices”.

Mientras tanto, las comunidades en muchos sectores vulnerables sobreviven entre el miedo y la indignación. Como la familia que se jugó la vida para que su niño de 13 años no terminara en un campamento criminal y de cómo los vecinos se alzaron en piedras y machetes porque ya no pueden confiar en que el Estado los proteja.

Santa Marta está bajo alerta por sus niños, niñas y adolescentes ante el asedio de los grupos armados ilegales que los tienen en la mira para instrumentalizarlos en sus acciones criminales.


pelea

Primer hecho de intolerancia del 2026 en Valledupar deja dos personas muertas

Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades.
La Policía controló la riña entre hinchas de Nacional y América dentro de la Clínica Las Vegas, donde hubo un herido.



Controlan incendio que se registró en el Centro Transitorio para Personas Privadas de la Libertad de Montería

Gracias a la rápida reacción de las autoridades, la emergencia fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026