En 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en desempleo de mujeres con 20,3%, por encima de Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%
En 2019 el departamento del Tolima se ubicó primero en desempleo de mujeres con 20,3%, por encima de Chocó con 19,8% y Cesar con 19,6%
Archivo
30 Abr 2020 10:28 PM

Faltan recursos para otorgar subsidios de desempleo a 34.000 personas

Asocajas señaló que hay 144.000 solicitudes validas, pero que los recursos alcanzan solo para 110.000.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio que reúne a las cajas de compensación (Asocajas) reportó que con corte al 27 de abril, se han desembolsado cerca de 155 mil millones de pesos en subsidios económicos de desempleo, que han beneficiado a más de 47 mil personas, a propósito de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esa entidad también advirtió que de las 144 mil solicitudes validas que han sido recibidas, los recursos solo alcanzan para cubrir a 110 mil, por lo que quedarían pendientes unas 34 mil personas para recibir dichos subsidios.

Ese gremio aseguró que hasta la fecha hay $360 mil millones dispuestos para los subsidios, los cuales beneficiarían entre 100 mil y 110 mil personas a través de las cajas de compensación.

Le puede interesar: Avianca abre ventas para vuelos nacionales a partir del 11 de mayo

De acuerdo con la presidenta de Asocajas, Adriana Guillén, de las más de 499 mil solicitudes recibidas, unas 144 mil  han sido válidas.

“El balance al 27 de abril y se han desembolsado alrededor de 155 mil millones de pesos para 47.205 personas. Como se menciona en el Decreto 488, los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica y hasta donde permita la disponibilidad de recursos”, dijo Guillén.

La dirigente gremial señaló que se espera en el transcurso de las siguientes semanas, poder atender con los recursos disponibles, a cerca de 110 mil postulados.

De la misma manera, Asocajas explicó que las personas que no alcancen a ser beneficiadas en la primera entrega estarán  listas de espera para poder ser atendidas con recursos del Gobierno Nacional “en las condiciones que establezcan o con recursos de las Cajas, en la medida que los aportes empresariales lo permitan”.

Igualmente, el gremio destacó que el monto final a destinar para este subsidio dependerá de que no se reduzcan los aportes empresariales.

“ El número de postulaciones evidencia un mensaje claro para el país: la clase trabajadora vulnerable requiere un plan de salvamento al igual que nuestras empresas, porque las necesidades deben focalizarse también en proteger de los riesgos de la pobreza a millones de colombianos”, dijo Guillén.