¿Falló protocolo de seguridad? Funcionario muere tras ataque de la Armada contra lancha de alcaldesa de Mosquera (Nariño)
El presidente Gustavo Petro explicó lo que pasó, tras los disparos en un retén oficial en Tumaco.

La embarcación en la que se movilizaba este lunes la alcaldesa del municipio de Mosquera (Nariño), Karen Pineda, fue objeto de un ataque con disparos por parte de la Armada Nacional, que desembocó en la muerte de un funcionario de la alcaldía y dejó heridas en escoltas.
El Ejército detalló en un comunicado que la embarcación navegaba en "sentido contrario y alta velocidad" por el río Patía, una zona con fuerte presencia de grupos armados, lo que llevó al personal militar "a activar sus armas para salvaguardar su vida".
El secretario de Gobierno local, Freddy Gámez, señaló fue una "situación confusa" en momento en los que la alcaldesa Pineda "se trasladaba desde su municipio a Tumaco.
De interés: Fueron liberados los 45 soldados que habían secuestrados en El Tambo (Cauca)
"En una situación, como lo decimos, confusa, la Armada hace unos disparos a la embarcación de la alcaldesa y ahí resulta una persona herida, que es la persona que le guarda la seguridad a la alcaldesa y una persona también fallece en los hechos", explicó Gámez.
El presidente Gustavo Petro expresó su pesar por el "lamentable desenlace" con la muerte de Luis Fernando Sánchez, asesor de la alcaldesa Pineda, y atribuyó lo ocurrido al "incumplimiento de los protocolos de seguridad" que llevó a un guardia a disparar.
"La investigación de los hechos se hará con todo el rigor. Muy lamentable", señaló el mandatario.
Petro envió un mensaje de condolencia a los familiares de Luis Fernando Sánchez, la persona quién falleció en el hecho, quien, además, fue candidato a la alcaldía de El Charco, en 2015.
"El incumplimiento de los protocolos de seguridad hizo disparar al guardia en el retén oficial en Tumaco y tuvo este lamentable desenlace", precisó Petro.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también lamentó la muerte de Sánchez y pidió a la justicia esclarecer estos "confusos" hechos.
Más información: Los contratos que tienen en 'apuros' a Nicolás Petro
En la misma línea, la Defensoría del Pueblo también rechazó lo ocurrido y llamó a "que se adelante una investigación exhaustiva y transparente que permita esclarecer lo sucedido y garantizar el acceso a la verdad y la justicia".
Hasta el momento, se adelantan las labores de investigación para esclarecer el hecho e identificar si se trató de una falta de comunicación al anunciar el transporte de la mandataria en la embarcación privada o si se trató de una falla en los protocolos de seguridad de la Armada.
"Hemos estado en permanente comunicación con el Ejército Nacional, con la Brigada, con el coronel también de la Marina, para tener la claridad sobre estas situaciones", confirmó el secretario Gámez.