Fallas en Hidroituango dejan 1.200 indígenas afectados

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, solicitó ayuda de las autoridades nacionales e internacionales.
Hidroituango / Suministrada a LA FM por EPM
Hidroituango. Crédito: imagen suministrada a LA FM por EPM

Mil 200 indígenas del Bajo Cauca (en Antioquia) se encuentran en riesgo por las fallas en Hidroituango, según denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

La entidad insistió que los indígenas no han recibido apoyo para evacuar y ser reubicados en sitios seguros.

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la Organización Indígena, exigió que se garantice la participación de las autoridades indígenas en el Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de garantizar su derecho al debido enfoque diferencial en la atención a la población étnica afectada.

La Organización Indígena de Antioquia solicitó a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, instituciones de control y organismos de gestión del riesgo verificar y hacer seguimiento de las condiciones en las que se encuentra la población afectada por la crisis de dicho megaproyecto.

Según la OIA, la situación más crítica ocurre en los municipios de Cáceres, con 445 familias en riesgo, Caucasia, con 170 y El Bagre, con 158.

Cabe señalar que por la crisis en Hidroituango las comunidades indígenas de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí perdieron sus cultivos de pancoger y se vieron obligados a refugiarse en albergues improvisados con plásticos.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.