Fallas en Hidroituango dejan 1.200 indígenas afectados

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, solicitó ayuda de las autoridades nacionales e internacionales.
Hidroituango / Suministrada a LA FM por EPM
Hidroituango. Crédito: imagen suministrada a LA FM por EPM

Mil 200 indígenas del Bajo Cauca (en Antioquia) se encuentran en riesgo por las fallas en Hidroituango, según denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

La entidad insistió que los indígenas no han recibido apoyo para evacuar y ser reubicados en sitios seguros.

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la Organización Indígena, exigió que se garantice la participación de las autoridades indígenas en el Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de garantizar su derecho al debido enfoque diferencial en la atención a la población étnica afectada.

La Organización Indígena de Antioquia solicitó a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, instituciones de control y organismos de gestión del riesgo verificar y hacer seguimiento de las condiciones en las que se encuentra la población afectada por la crisis de dicho megaproyecto.

Según la OIA, la situación más crítica ocurre en los municipios de Cáceres, con 445 familias en riesgo, Caucasia, con 170 y El Bagre, con 158.

Cabe señalar que por la crisis en Hidroituango las comunidades indígenas de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí perdieron sus cultivos de pancoger y se vieron obligados a refugiarse en albergues improvisados con plásticos.


Temas relacionados

Tormenta

EN VIVO: Así está la movilidad en Bogotá tras fuerte aguacero este lunes 26 de enero

Bogotá vivió una tarde de lunes pasada por agua. Varios calles se vieron afectadas.
Lluvias en Bogotá



Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

Según explicó, las violaciones se concretaron en “conspiración, extorsión, soborno y manipulación de testigos, lavado de activos y obstrucción a la justicia”.

Cinco capitales concentran casi una cuarta parte de las incautaciones de armas

La organización advirtió que las principales ciudades de Colombia están siendo víctimas de una “escalada cualitativa” de la violencia.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico