Fallas en Hidroituango dejan 1.200 indígenas afectados

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, solicitó ayuda de las autoridades nacionales e internacionales.
Hidroituango / Suministrada a LA FM por EPM
Hidroituango. Crédito: imagen suministrada a LA FM por EPM

Mil 200 indígenas del Bajo Cauca (en Antioquia) se encuentran en riesgo por las fallas en Hidroituango, según denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

La entidad insistió que los indígenas no han recibido apoyo para evacuar y ser reubicados en sitios seguros.

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la Organización Indígena, exigió que se garantice la participación de las autoridades indígenas en el Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de garantizar su derecho al debido enfoque diferencial en la atención a la población étnica afectada.

La Organización Indígena de Antioquia solicitó a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, instituciones de control y organismos de gestión del riesgo verificar y hacer seguimiento de las condiciones en las que se encuentra la población afectada por la crisis de dicho megaproyecto.

Según la OIA, la situación más crítica ocurre en los municipios de Cáceres, con 445 familias en riesgo, Caucasia, con 170 y El Bagre, con 158.

Cabe señalar que por la crisis en Hidroituango las comunidades indígenas de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí perdieron sus cultivos de pancoger y se vieron obligados a refugiarse en albergues improvisados con plásticos.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.