Fallas en Hidroituango dejan 1.200 indígenas afectados

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, solicitó ayuda de las autoridades nacionales e internacionales.
Hidroituango / Suministrada a LA FM por EPM
Hidroituango. Crédito: imagen suministrada a LA FM por EPM

Mil 200 indígenas del Bajo Cauca (en Antioquia) se encuentran en riesgo por las fallas en Hidroituango, según denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

La entidad insistió que los indígenas no han recibido apoyo para evacuar y ser reubicados en sitios seguros.

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la Organización Indígena, exigió que se garantice la participación de las autoridades indígenas en el Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de garantizar su derecho al debido enfoque diferencial en la atención a la población étnica afectada.

La Organización Indígena de Antioquia solicitó a todos los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, instituciones de control y organismos de gestión del riesgo verificar y hacer seguimiento de las condiciones en las que se encuentra la población afectada por la crisis de dicho megaproyecto.

Según la OIA, la situación más crítica ocurre en los municipios de Cáceres, con 445 familias en riesgo, Caucasia, con 170 y El Bagre, con 158.

Cabe señalar que por la crisis en Hidroituango las comunidades indígenas de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí perdieron sus cultivos de pancoger y se vieron obligados a refugiarse en albergues improvisados con plásticos.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Tayrona podría reabrir algunas playas: estas son las zonas evaluadas y cómo sería su ingreso

La Alcaldía de Santa Marta verifica condiciones en sectores como Playa Cristal, Neguanje, Gairaca y El Pozo para una posible reapertura parcial y controlada.
Durante este lapso se busca favorecer la regeneración natural de playas, hábitats y especies, así como facilitar labores de limpieza, restauración ecológica y monitoreo ambiental.



Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.