Extienden plazo para cargar información de docentes en plan de vacunación

El plazo será hasta el 15 de marzo.
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero. Crédito: Colprensa

Diez días más ampliaron el plazo para que los rectores y directores de todas las regiones del país entreguen toda la información de los docentes, directivos y administrativos de las instituciones educativas en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la ministra María Victoria Angulo, informó que la comunidad educativa en Colombia, tiene plazo hasta el próximo lunes 15 de marzo para cargar la información a los formularios de recolección de datos.

"Este proceso se adelanta con el fin de tener la base de datos maestra que se debe remitir al Ministerio de Salud y Protección Social para priorizar esta población para la tercera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19", explicó la ministra Angulo.

En ese sentido, el Ministerio ha expedido dos directrices, en las cuales se explica el proceso.

La primera fue el 11 de febrero de 2021, en la cual se establecen lineamientos para el diligenciamiento de los formularios que permitan recolectar la información de docentes, directivos docentes y administrativos que laboran en los establecimientos educativos privados de educación formal y de educación inicial.

Le puede interesar: Colombia supera las 200.000 dosis aplicadas de la vacuna contra la covid-19

Mientras que la segunda fue el 25 de febrero de 2021, que establece lineamientos para la recolección de información de las personas que laboran en establecimientos educativos oficiales operados a través de contratos para la administración del servicio educativo, y en establecimientos educativos oficiales de régimen especial.

Esta segunda directriz establece que las Secretarías de Educación deben diligenciar y reportar la información correspondiente en dos tipos de formularios:

1. Docentes, directivos docentes y administrativos vinculados a los establecimientos educativos oficiales de educación formal mediante contratación del servicio público educativo en los siguientes casos: Contratos de promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas. Contratos para la administración de la atención educativa suscritos con autoridades y organizaciones indígenas. Contratos con operadores de servicio educativo para adultos.

2. Personas contratadas por las Entidades Territoriales Certificadas en educación para apoyar la atención que se brinda presencialmente en los establecimientos educativos oficiales, no reportados a través del sistema Humano.

Así mismo, el documento señala que los colegios privados que atienden matrícula contratada, los colegios en administración o en concesión y los colegios oficiales de régimen especial, deben reportar la información de su talento humano a través del formulario dispuesto para establecimientos educativos no oficiales, adoptado mediante la Directiva 01 del 11 de febrero de 2021, y a través del enlace de cargue correspondiente a estos establecimientos.

Lea también: Médico omitió que tenía síntomas de Covid al recibir vacuna y ahora está en UCI

Para el caso del reporte por parte de las Secretarías de Educación respecto al personal que labora en la oferta oficial mediante contratación de la prestación del servicio y otro tipo de personal de apoyo, se amplía igualmente el plazo hasta el 15 de marzo. Este reporte lo deben realizar los secretarios de educación en el correo electrónico dispuesto para tal fin.

Cabe recordar que esta fecha se vencía este viernes 5 de marzo, sin embargo, ante la necesidad de vacunar a toda la población se extendió el plazo para el cargue de la información.


Gastronomía

Afluente, el otro restaurante colombiano que sorprendió en la lista de los 50 best

El logro podría considerarse poco común si se tiene en cuenta que la mayoría de los restaurantes que aparecen en esta lista llevan muchos años.
García, o “Jef” como lo conocen en el sector, tiene una rutina que va más allá de cocinar.



¿Qué hacer ante una quemadura durante la Noche de las Velitas? Experto responde

Se recomienda acudir a algunas prácticas caseras, antes de acudir al servicio médico.

Autoridades activan plan de seguridad navideño en Cartagena con más de 3.000 policías

Los operativos estarán desplegados en las tres localidades de la ciudad.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.