Explotación sexual infantil aumentó en Pereira, advierte la Personería

Alrededor de 90 menores de edad estarían siendo víctimas de explotación sexual en el Centro de Pereira.
Explotación sexual
Crédito: Colprensa

Con la creciente reapertura de la productividad en la región, en la capital de Risaralda también se reactivó con mayor fuerza la explotación sexual infantil, según denunció la Personería de Pereira, una problemática que el organismo ha buscado visibilizar desde el año 2017.

Después del levantamiento del aislamiento obligatorio nacional el pasado mes de septiembre, el Ministerio Público ha encontrado en múltiples recorridos, que la explotación sexual infantil en las calles de Pereira se ha incrementado, pasando de tener alrededor de 40 víctimas en el centro de la ciudad a un promedio de 90 en el último mes.

Lea también: Niña resultó herida al intentar evitar agresión contra su mamá, en Barranquilla

Según señaló la Personera Sandra Lorena Cárdenas, se han identificado seis lugares en el centro de la ciudad donde de martes a sábado, entre 8 y 15 menores se ubican y son abordados por adultos a bordo de vehículos.

Están desde las nueve de la noche hasta la una de la mañana o más tarde. Se están haciendo operativos nocturnos, precisamente para restablecer los derechos de estos niños y niñas en peligro. No es estático, sino que otro de los hallazgos es que ellos se desplazan”, explicó Cárdenas.

Según indicó la funcionaria, los lugares habituales son “el Parque La Libertad, la esquina de la carrera novena con calle 16, el perímetro de los puentes de las carreras novena y décima con avenida Ferrocarril, la glorieta de la carrera sexta, bajo el viaducto César Gaviria Trujillo, y la calle 12 entre carreras séptima y décima”.

Lea además: A la cárcel el ‘Monstruo de La Martinica’, quien abusó de su hijastra

De acuerdo con la Personera de Pereira, esta problemática está estrechamente relacionada con el microtráfico de estupefacientes que prolifera en la ciudad, pues los menores que son víctimas de este delito, tienen múltiples problemas emocionales y familiares que los impulsan al consumo de narcóticos, situación que dificulta la restitución de sus derechos.

“Nos preocupa que ya teníamos una caracterización de los niños y niñas que veíamos habitualmente en estos lugares y hoy vemos presencia de otros, lo que nos permite establecer que la problemática está creciendo en esta fase de post aislamiento obligatorio preventivo”, aseguró la representante del Ministerio Público.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.