Explotación sexual infantil aumentó en Pereira, advierte la Personería

Alrededor de 90 menores de edad estarían siendo víctimas de explotación sexual en el Centro de Pereira.
Explotación sexual
Crédito: Colprensa

Con la creciente reapertura de la productividad en la región, en la capital de Risaralda también se reactivó con mayor fuerza la explotación sexual infantil, según denunció la Personería de Pereira, una problemática que el organismo ha buscado visibilizar desde el año 2017.

Después del levantamiento del aislamiento obligatorio nacional el pasado mes de septiembre, el Ministerio Público ha encontrado en múltiples recorridos, que la explotación sexual infantil en las calles de Pereira se ha incrementado, pasando de tener alrededor de 40 víctimas en el centro de la ciudad a un promedio de 90 en el último mes.

Lea también: Niña resultó herida al intentar evitar agresión contra su mamá, en Barranquilla

Según señaló la Personera Sandra Lorena Cárdenas, se han identificado seis lugares en el centro de la ciudad donde de martes a sábado, entre 8 y 15 menores se ubican y son abordados por adultos a bordo de vehículos.

Están desde las nueve de la noche hasta la una de la mañana o más tarde. Se están haciendo operativos nocturnos, precisamente para restablecer los derechos de estos niños y niñas en peligro. No es estático, sino que otro de los hallazgos es que ellos se desplazan”, explicó Cárdenas.

Según indicó la funcionaria, los lugares habituales son “el Parque La Libertad, la esquina de la carrera novena con calle 16, el perímetro de los puentes de las carreras novena y décima con avenida Ferrocarril, la glorieta de la carrera sexta, bajo el viaducto César Gaviria Trujillo, y la calle 12 entre carreras séptima y décima”.

Lea además: A la cárcel el ‘Monstruo de La Martinica’, quien abusó de su hijastra

De acuerdo con la Personera de Pereira, esta problemática está estrechamente relacionada con el microtráfico de estupefacientes que prolifera en la ciudad, pues los menores que son víctimas de este delito, tienen múltiples problemas emocionales y familiares que los impulsan al consumo de narcóticos, situación que dificulta la restitución de sus derechos.

“Nos preocupa que ya teníamos una caracterización de los niños y niñas que veíamos habitualmente en estos lugares y hoy vemos presencia de otros, lo que nos permite establecer que la problemática está creciendo en esta fase de post aislamiento obligatorio preventivo”, aseguró la representante del Ministerio Público.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.