Explosión en mina en Boyacá deja dos trabajadores muertos

La acumulación de gases sería la causa del deceso de los dos trabajadores.
Tópaga, Boyacá, accidente, mineros
Crédito: RCN Radio

Un nuevo accidente minero se registró en el departamento de Boyacá, esta vez zona rural del municipio de Tópaga, exactamente en la vereda Peñas de Águila, en donde una explosión dentro de un socavón dejó dos trabajadores muertos.

La emergencia se presentó por la acumulación de gas metano lo que generó el derrumbe al interior de la mina.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

Según los cuerpos de socorro el accidente dejó inicialmente 5 personas atrapadas de las cuales tres lograron salir con vida y dos fallecieron.

Por su parte, el alcalde del municipio Álvaro Henry Barrera, la emergencia se presentó en la madrugada de este martes, cuando los compañeros de las personas atrapadas dieron aviso a las autoridades y a los organismos de socorro.

"Lamentablemente luego de las labores de rescate, se encontraron a dos de los trabajadores sin signos vitales y con graves quemaduras ocasionadas por la acumulación de gases", informó el alcalde.

Las dos víctimas fueron identificadas como John Gómez Acevedo, oriundo de Sogamoso y Jeanpier Alfonso Castellanos Rincón, de nacionalidad venezolana.

Lea además: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

El mandatario municipal indicó que en el lugar hicieron presencia socorristas de la Agencia Nacional de Minería, Policía de Boyacá y Defensa Civil.

"Se realizó una primera inspección con equipos de circuito cerrado de respiración, debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono. Posteriormente se instaló la ventilación, pero fue un intento fallido porque los dos trabajadores ya estaban muertos", agregó Barrera.

Según lo confirmó el alcalde, la mina no contaba con los permisos respectivos ya que de acuerdo con la inspección realizada por la Secretaría de Gobierno Municipal, no tenía las condiciones para ejercer la actividad.

"Desde el pasado mes de octubre, la mina estaba cerrada, sumándose a dos suspensiones más que ya habían sido impuestas", señaló el alcalde quien añadió que los trabajadores aprovechaban la noche para realizar los trabajos de manera clandestina.

En cuanto al estado de salud de los tres trabajadores lesionados en la misma emergencia, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad ya que ellos pudieron salir por sus propios medios.

Aviones

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.
Aeropuerto El Dorado



Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.

Registraduría suspenderá trámites clave desde el 4 de marzo por elecciones: ¿hasta cuándo aplica y qué hacer?

Durante esos días no se podrán realizar inscripciones de nacimientos, matrimonios ni defunciones, entre otros trámites.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior