Explosión en mina en Boyacá deja dos trabajadores muertos

La acumulación de gases sería la causa del deceso de los dos trabajadores.
Tópaga, Boyacá, accidente, mineros
Crédito: RCN Radio

Un nuevo accidente minero se registró en el departamento de Boyacá, esta vez zona rural del municipio de Tópaga, exactamente en la vereda Peñas de Águila, en donde una explosión dentro de un socavón dejó dos trabajadores muertos.

La emergencia se presentó por la acumulación de gas metano lo que generó el derrumbe al interior de la mina.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

Según los cuerpos de socorro el accidente dejó inicialmente 5 personas atrapadas de las cuales tres lograron salir con vida y dos fallecieron.

Por su parte, el alcalde del municipio Álvaro Henry Barrera, la emergencia se presentó en la madrugada de este martes, cuando los compañeros de las personas atrapadas dieron aviso a las autoridades y a los organismos de socorro.

"Lamentablemente luego de las labores de rescate, se encontraron a dos de los trabajadores sin signos vitales y con graves quemaduras ocasionadas por la acumulación de gases", informó el alcalde.

Las dos víctimas fueron identificadas como John Gómez Acevedo, oriundo de Sogamoso y Jeanpier Alfonso Castellanos Rincón, de nacionalidad venezolana.

Lea además: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

El mandatario municipal indicó que en el lugar hicieron presencia socorristas de la Agencia Nacional de Minería, Policía de Boyacá y Defensa Civil.

"Se realizó una primera inspección con equipos de circuito cerrado de respiración, debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono. Posteriormente se instaló la ventilación, pero fue un intento fallido porque los dos trabajadores ya estaban muertos", agregó Barrera.

Según lo confirmó el alcalde, la mina no contaba con los permisos respectivos ya que de acuerdo con la inspección realizada por la Secretaría de Gobierno Municipal, no tenía las condiciones para ejercer la actividad.

"Desde el pasado mes de octubre, la mina estaba cerrada, sumándose a dos suspensiones más que ya habían sido impuestas", señaló el alcalde quien añadió que los trabajadores aprovechaban la noche para realizar los trabajos de manera clandestina.

En cuanto al estado de salud de los tres trabajadores lesionados en la misma emergencia, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad ya que ellos pudieron salir por sus propios medios.

Tunja

Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.
Acueducto en reparación



Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados