Explosión en mina en Boyacá deja dos trabajadores muertos

La acumulación de gases sería la causa del deceso de los dos trabajadores.
Tópaga, Boyacá, accidente, mineros
Crédito: RCN Radio

Un nuevo accidente minero se registró en el departamento de Boyacá, esta vez zona rural del municipio de Tópaga, exactamente en la vereda Peñas de Águila, en donde una explosión dentro de un socavón dejó dos trabajadores muertos.

La emergencia se presentó por la acumulación de gas metano lo que generó el derrumbe al interior de la mina.

Lea aquí: La dura carta de congresistas a la Corte sobre despenalización completa del aborto

Según los cuerpos de socorro el accidente dejó inicialmente 5 personas atrapadas de las cuales tres lograron salir con vida y dos fallecieron.

Por su parte, el alcalde del municipio Álvaro Henry Barrera, la emergencia se presentó en la madrugada de este martes, cuando los compañeros de las personas atrapadas dieron aviso a las autoridades y a los organismos de socorro.

"Lamentablemente luego de las labores de rescate, se encontraron a dos de los trabajadores sin signos vitales y con graves quemaduras ocasionadas por la acumulación de gases", informó el alcalde.

Las dos víctimas fueron identificadas como John Gómez Acevedo, oriundo de Sogamoso y Jeanpier Alfonso Castellanos Rincón, de nacionalidad venezolana.

Lea además: [Video] Mujer le echa gas pimienta a hombre que la piropeaba

El mandatario municipal indicó que en el lugar hicieron presencia socorristas de la Agencia Nacional de Minería, Policía de Boyacá y Defensa Civil.

"Se realizó una primera inspección con equipos de circuito cerrado de respiración, debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono. Posteriormente se instaló la ventilación, pero fue un intento fallido porque los dos trabajadores ya estaban muertos", agregó Barrera.

Según lo confirmó el alcalde, la mina no contaba con los permisos respectivos ya que de acuerdo con la inspección realizada por la Secretaría de Gobierno Municipal, no tenía las condiciones para ejercer la actividad.

"Desde el pasado mes de octubre, la mina estaba cerrada, sumándose a dos suspensiones más que ya habían sido impuestas", señaló el alcalde quien añadió que los trabajadores aprovechaban la noche para realizar los trabajos de manera clandestina.

En cuanto al estado de salud de los tres trabajadores lesionados en la misma emergencia, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad ya que ellos pudieron salir por sus propios medios.

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones