ACDAC1.jpg
Algunos de los pilotos de ACDAC que entraron en cese de actividades / Foto de Colprensa
13 Mar 2020 02:57 PM

Expiloto de Acdac que volvió a perder tutela contra Avianca no será reintegrada

Diana María Martínez fue despedida después del paro de pilotos sindicalizados.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme una decisión de la Sala Cuarta que negó la tutela de Diana María Martínez, quien se desempeñaba como piloto de Avianca e integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), pero fue despedida después del paro de pilotos en el 2017. 

La decisión de la Sala Cuarta señalaba que la tutela que había presentado la entonces piloto no era el medio idóneo para pelear la restitución de su cargo. “Concluyó que la vía ordinaria laboral era el mecanismo idóneo y eficaz para resolver las pretensiones de la accionante encaminadas a debatir la legalidad del despido”, precisa el fallo.

Lea además: Así funcionarán los cambios sin multa para vuelos internacionales con Avianca y Latam

Esa sala, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, estableció que en el caso de la piloto no había un perjuicio irremediable y tampoco se comprobó que fuera madre cabeza de familia. "La valoración de la existencia de una justa causa o no para terminar el contrato de trabajo es una competencia propia del juez laboral”, indica. 

Los hechos se remontan al 21 de junio de 2018, cuando quedó en firme la terminación de su contrato. La decisión fue tomada por Avianca luego de surtirse un proceso disciplinario en su contra. 

Lea tambiénAvianca suspende temporalmente vuelos Cali - Madrid, por coronavirus

Se le acusó por su participación activa por promover, liderar y orientar las actividades que configuraron el cese de actividades, calificado como ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

También por el incumplimiento de obligaciones laborales, al no presentarse a las asignaciones de vuelo fijadas para los días 5 y 6 de noviembre de 2017. 

Avianca señaló, en su decisión de despido, que la piloto no contaba con permisos para ausentarse en dichas fechas de su lugar de trabajo.

Fuente
Sistema Integrado de Información