Así funcionarán los cambios sin multa para vuelos internacionales con Avianca y Latam

Esta medida se toma a causa de la alerta mundial por coronavirus.

Ante la alerta mundial por la propagación de COVID-19, aerolíneas como LATAM Airlines y Avianca anunciaron nuevas medidas para facilitar la decisión de viaje de los pasajeros.

De igual manera, Avianca anunció a partir del 4 y el 31 de marzo del 2020 ofrecerá la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad a quienes hayan comprado tiquetes o los hayan redimido con millas, en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

La aerolínea estableció las siguientes condiciones:

  • Se permitirá realizar el cambio con 15 días de preaviso a la fecha original del vuelo operado por Avianca Holdings.
  • El nuevo viaje deberá ser completado al 31 de diciembre de 2020.
  • La exoneración de la penalidad solo aplicará una vez.
  • El cambio de itinerario puede generar diferencias tarifarias.
  • Estas medidas no aplican para los viajeros que presenten pérdidas de conexión o que no se presenten al vuelo.

Exoneraciones para viajeros con destino China o Italia

Según Avianca, la aerolínea ofrece la opción de cambio de itinerario en la misma clase tarifaria y sin cobro de penalidad para viajeros con tiquetes emitidos hasta el 31 de enero de 2020 con origen o destino China, o hasta el 26 de febrero de 2020 con origen o destino Italia, ambos vía Avianca en código compartido o acuerdo interlínea,

En este caso es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El cambio de itinerario se podrá solicitar dentro del año de validez del tiquete (a partir de la fecha de emisión).
  • La excepción de la penalidad solo aplicará una vez.
  • El cambio de itinerario puede generar diferencias tarifarias que no cubre la exoneración y deberá pagar el cliente.
  • Estas medidas no aplican para los viajeros que presenten pérdidas de conexión o que no se presenten al vuelo.
  • Adicionalmente, por tratarse de un factor externo, para esta situación no aplica ningún tipo de compensación.

A su turno, LATAM anunció que viajeros que hagan nuevas reservas entre el 6 y 22 de marzo tendrán flexibilidad de cambio para vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Gracias a esta medida, la aerolina irlines le permitirá a sus clientes que agenden sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante.

“Entendemos la preocupación que nuestros clientes podrían tener sobre realizar un viaje internacional en este momento. Es por eso que queremos brindarles la oportunidad de reservar vuelos internacionales, sabiendo que podrán cambiarlos si así lo desean", señaló Yanina Manassa, Directora de Servicio al Cliente, LATAM Airlines Group.

Hasta el 22 de marzo de 2020, LATAM Airlines permitirá el un cambio de tiquete, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida. Sin embargo, esta medida está sujeta a diferencias tarifarias.

Cabe destacar que debido al aumento de controles antes o durante el proceso de inmigración de algunos aeropuertos del mundo, las aerolineas recomiendan llegar al aeropuerto con más tiempo de antelación. Además, es aconsejable consultar con más frecuencia las páginas oficiales del Gobierno y autoridades de salud del país que va a visitar para así verificar las restricciones vigentes.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.
Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.
Ver



De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.