Expiden guía para uso adecuado de fotografías con fines publicitarios

El organismo señala que se debe respetar la libertad y demás garantías.
Celular - Teléfono móvil - Smartphone tomando fotografías - Fotos
Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió la 'Guía para el tratamiento adecuado de las fotografías como datos personales'.

En el documento hay algunas sugerencias para que los responsables del tratamiento de fotos eviten incurrir en irregularidades, teniendo en cuenta que cualquier actividad que se realice con fotos “debe respetar la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”.

La guía también habla acerca de otros temas relacionados, tales como “derechos de autor, derecho de imagen o actos de competencia desleal en fotos, así como también, en lo referente a las fotografías en el ámbito personal o doméstico, y las fotos para fines periodísticos y editoriales”.

La Superindustria recordó que no todas las fotografías son un dato personal, sino solo aquellas en las que se permita establecer la identidad de una o varias personas naturales en particular.

“Y que, así mismo, para la recolección y uso de fotos como Datos Personales Sensibles deben observarse las reglas especiales señaladas en el artículo 6 del Decreto 1377 de 201317 en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9 y 12 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012”, sostuvo.

Le puede interesar: MinTransporte propone aumentar aforo en el transporte masivo

Cabe mencionar que el contenido publicado en el documento, expedido por la Superindustria, menciona solamente algunos de los deberes legales sobre el tratamiento de fotografías como datos personales.

Frente a los derechos de autor, la guía señala que según la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), “no todas las fotografías están protegidas por el derecho de autor, sino solo aquellas que tengan mérito artístico. No obstante lo anterior, el mérito artístico aquí descrito está referido esencialmente a la originalidad de la obra, la cual será determinada caso a caso. En el evento de ser protegida, la titularidad de la obra recaerá́ sobre su autor (creador)”.

Entre las recomendaciones contenidas en la guía están: Obtener Autorización previa, expresa e informada para tomar fotos y usarlas.

Verificar la procedencia legítima de las fotos que le suministran terceros: “ Si usted o su empresa no adquieren las fotos directamente del titular, sino que les son suministradas por terceros, asegúrese de que ellos: obtuvieron lícitamente las fotos y están autorizados a suministrarle a usted esa información para usarla con fines específicos”.

Lea también: Médica colombiana olvidó hablar y escribir tras enfrentar el coronavirus

Tener presentes las reglas especiales para tratar fotos de menores de 18 años: “Los menores de edad son Titulares del derecho de Protección de Datos Personales y que éste es de naturaleza autónoma e independiente de la privacidad o intimidad. Adicionalmente, las fotos hacen parte de la identidad de los menores, la cual incide en su presente y futuro como seres humanos”.

Abstenerse de obtener fotos de manera engañosa y no asumir que las fotos de acceso público puede usarlas libremente: “está prohibido utilizar medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar Tratamiento de datos [sic] personales”25, como las fotos. Adicionalmente, si una foto es de acceso público (por ejemplo está disponible en internet o redes sociales digitales) ello no significa que esa foto sea un dato personal de naturaleza pública”.


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia