Expiden guía para uso adecuado de fotografías con fines publicitarios

El organismo señala que se debe respetar la libertad y demás garantías.
Celular - Teléfono móvil - Smartphone tomando fotografías - Fotos
Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió la 'Guía para el tratamiento adecuado de las fotografías como datos personales'.

En el documento hay algunas sugerencias para que los responsables del tratamiento de fotos eviten incurrir en irregularidades, teniendo en cuenta que cualquier actividad que se realice con fotos “debe respetar la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”.

La guía también habla acerca de otros temas relacionados, tales como “derechos de autor, derecho de imagen o actos de competencia desleal en fotos, así como también, en lo referente a las fotografías en el ámbito personal o doméstico, y las fotos para fines periodísticos y editoriales”.

La Superindustria recordó que no todas las fotografías son un dato personal, sino solo aquellas en las que se permita establecer la identidad de una o varias personas naturales en particular.

“Y que, así mismo, para la recolección y uso de fotos como Datos Personales Sensibles deben observarse las reglas especiales señaladas en el artículo 6 del Decreto 1377 de 201317 en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9 y 12 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012”, sostuvo.

Le puede interesar: MinTransporte propone aumentar aforo en el transporte masivo

Cabe mencionar que el contenido publicado en el documento, expedido por la Superindustria, menciona solamente algunos de los deberes legales sobre el tratamiento de fotografías como datos personales.

Frente a los derechos de autor, la guía señala que según la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), “no todas las fotografías están protegidas por el derecho de autor, sino solo aquellas que tengan mérito artístico. No obstante lo anterior, el mérito artístico aquí descrito está referido esencialmente a la originalidad de la obra, la cual será determinada caso a caso. En el evento de ser protegida, la titularidad de la obra recaerá́ sobre su autor (creador)”.

Entre las recomendaciones contenidas en la guía están: Obtener Autorización previa, expresa e informada para tomar fotos y usarlas.

Verificar la procedencia legítima de las fotos que le suministran terceros: “ Si usted o su empresa no adquieren las fotos directamente del titular, sino que les son suministradas por terceros, asegúrese de que ellos: obtuvieron lícitamente las fotos y están autorizados a suministrarle a usted esa información para usarla con fines específicos”.

Lea también: Médica colombiana olvidó hablar y escribir tras enfrentar el coronavirus

Tener presentes las reglas especiales para tratar fotos de menores de 18 años: “Los menores de edad son Titulares del derecho de Protección de Datos Personales y que éste es de naturaleza autónoma e independiente de la privacidad o intimidad. Adicionalmente, las fotos hacen parte de la identidad de los menores, la cual incide en su presente y futuro como seres humanos”.

Abstenerse de obtener fotos de manera engañosa y no asumir que las fotos de acceso público puede usarlas libremente: “está prohibido utilizar medios engañosos o fraudulentos para recolectar y realizar Tratamiento de datos [sic] personales”25, como las fotos. Adicionalmente, si una foto es de acceso público (por ejemplo está disponible en internet o redes sociales digitales) ello no significa que esa foto sea un dato personal de naturaleza pública”.


Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.