Expertos revelan la edad en la que los niños deberían empezar jornada escolar

El estudio subraya que iniciar la educación formal antes de los cinco años puede impactar negativamente el desarrollo de los niños.
Colegios distritales en Bogotá
Una menor perdió la materia de religión por no estar de acuerdo con la creencia católica de la institución. Crédito: Alcaldía de Bogota

Llega la última semana de enero y con ella el regreso a clase de muchos niños, niñas y adolescentes en el país. Algunas instituciones educativas abren sus puertas para que los estudiantes lleguen a un nuevo ciclo escolar.

No obstante, hay diversas opiniones acerca de la edad ideal para que los niños pasen de la educación inicial, proporcionada en los jardines infantiles, a la educación formal en colegios.

Por eso, una investigación liderada por profesores del University College de London (UCL) destaca hallazgos significativos que sugieren replantear el momento de inicio de la educación formal en la infancia.

Lea además: Listado de los colegios con peor resultado del Icfes 2023

El estudio subraya que iniciar la educación formal antes de los cinco años puede impactar negativamente el desarrollo de los niños, ya que en esos años se espera que los menores prioricen el desarrollo de habilidades blandas a través del juego, evitando la exposición temprana a la lectoescritura y al cálculo.

La psicóloga y magíster en neuropsicología, Juliana Triana López, expresó que "la creencia de que el inicio temprano de la educación formal le da una ventaja a los niños pierde fundamento".

Diversas investigaciones a nivel mundial respaldan la idea de que comenzar la vida académica formal antes de los 5 años puede afectar el lenguaje, las habilidades sociales y las tres A: autonomía, autoestima y autorregulación.

Triana López destaca los beneficios de mantener a los niños en este tipo de instituciones hasta los cinco años:

  • Desarrollo de Habilidades Sociales: El jardín infantil brinda la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, estructurar adecuadamente el lenguaje expresivo y comprensivo, y forjar la confianza y autonomía de los niños. Estas habilidades se desarrollan mejor a través del juego y la guía de adultos.
  • Desarrollo Social y Comunitario: Las instituciones promueven el desarrollo social y comunitario al enfrentar a los niños a situaciones que deben resolver fuera de casa y en compañía de adultos externos a su familia, contribuyendo a formar niños autónomos con hábitos y rutinas.
  • Enseñanza de Habilidades Socio-Emocionales: El jardín infantil enseña habilidades socio-emocionales, marcando patrones conductuales y la formación de la personalidad de los niños, lo cual se refleja en su vida adulta.
  • Auto-Regulación y Atención: La evidencia científica muestra que los niños que asisten al jardín infantil hasta finalizar su etapa de primera infancia desarrollan habilidades como la auto-regulación, beneficiando actividades formales como la redacción de textos, la resolución de problemas aritméticos y mayores períodos de atención.

Triana enfatiza que "el cerebro está preparado para aprender conceptos como la lectura, la escritura y el cálculo a partir de los 5 años de edad". Introducir estos conceptos antes puede generar alteraciones en su adquisición y desencadenar dificultades socioemocionales.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.