Expediente Farc: así se organizaban tomas guerrilleras a los pueblos
A partir de la documentación 'Génesis', se explica cuáles eran los protocolos para ejecutar una toma guerrillera.
En nuevo apartado de la investigación del Ejército que fue entregada a la Comisión de la Verdad, La FM conoció detalles del expediente 'Génesis', documento que está conformado por 18.380 páginas, que es un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla de las Farc y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.
En uno de los apartes del expediente 'Génesis', se establece el protocolo que las Farc tenían para realizar una emboscada a las autoridades o para ejecutar una toma guerrillera a un pueblo.
Lea también: Expediente Farc: Timochenko y sus contactos con Venezuela en gobierno Chávez
De hecho la Farc tenía unas cartillas específicas que explican en detalle la planeación y el método para ejecutar una toma de un pueblo.
Según esta cartilla, cuando un frente guerrillero se dispone a hacer la toma de una cabecera municipal de gran importancia, lo primero y fundamental a tener cuenta es la fuerza disponible y posteriormente se deben analizar los siguientes aspectos:
1- Trabajo de inteligencia: se debe recopilar información completa y real sobre el terreno, el enemigo, población civil, el tiempo y clima.
2-Relacionado con los efectivos del cuartel a atacar: refuerzos, enemigos y otros objetivos.
En el caso de una emboscada guerrillera, la cartilla establece los criterios que se deben tener en cuenta para ejecutar la acción armada. Según el documento, en un ataque sorpresa contra "objetos en movimiento o temporalmente detenidos tales como tropas a pie o motorizadas" se requieren los siguientes criterios:
Preparación
- Pleneamiento
- La misión,
- El enemigo,
- El momento de la emboscada
- Terreno
- Información
- Elección del lugar
De igual manera el grupo guerrillero tenía establecido tres tipos de emboscadas (contención, hostigamiento y aniquilamiento).
Vea también: detalles de Génesis, los tomos enviados a la Comisión de la Verdad
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Memoria Histórica en el periodo de 1965 hasta 2013 se realizaron cerca de 1755 incursiones guerrilleras a centros poblados y municipales. De esas acciones, 609 fueron tomas a poblados y 1446 fueron ataques a estaciones de policía.
Expediente Farc: así se organizaban las tomas guerrilleras de los pueblos