Expectativa en Antioquia por inicio de plan piloto para sustituir cultivos ilícitos

Una comisión de las Farc llegará a Briceño para sustituir 11 mil hectáreas de cultivos ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A un día de cumplirse la fecha pactada para iniciar el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, norte de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que aún desconoce la lista de guerrilleros de las Farc que llegaría este fin de semana a esa localidad.

El gobernador de Antioquia recordó que él mismo le pidió al presidente Santos entregar un protocolo detallado sobre los guerrilleros que se encargarán de sustituir cultivos ilícitos, además de una lista con los nombres de los subversivos que se concentrarán en el departamento durante el desarme.

En diálogo con LA F.m., Luis Pérez señaló que "yo creo que eso todavía no se ha definido y si se definió yo no lo conozco, lo que yo tengo en mis manos es un acuerdo entre Farc y Gobierno donde se definen 10 zonas de Briceño para hacer una sustitución de cultivos. Yo espero que ese proceso, que no es fácil, se planifique bien. Sustituir cultivos no es solamente ir a hacer una visita y decirle al mundo que eso está listo".

De las 44 mil hectáreas de tierras que tiene Briceño, la sustitución de plantaciones ilegales se ejecutará en 11 mil hectáreas, ubicadas en diez veredas y corregimientos, entre ellas El Orejón, en donde está a punto de finalizar el plan piloto de desminado humanitario.

Aunque Briceño se está consolidando como laboratorio de paz, el municipio no será zona de concentración para la desmovilización de las Farc. Pese a eso, el director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, advirtió en días anteriores sobre el riesgo que el Clan del Golfo supone para la estabilidad de los planes piloto en ese municipio.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia