Expectativa en Antioquia por inicio de plan piloto para sustituir cultivos ilícitos

Una comisión de las Farc llegará a Briceño para sustituir 11 mil hectáreas de cultivos ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A un día de cumplirse la fecha pactada para iniciar el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, norte de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que aún desconoce la lista de guerrilleros de las Farc que llegaría este fin de semana a esa localidad.

El gobernador de Antioquia recordó que él mismo le pidió al presidente Santos entregar un protocolo detallado sobre los guerrilleros que se encargarán de sustituir cultivos ilícitos, además de una lista con los nombres de los subversivos que se concentrarán en el departamento durante el desarme.

En diálogo con LA F.m., Luis Pérez señaló que "yo creo que eso todavía no se ha definido y si se definió yo no lo conozco, lo que yo tengo en mis manos es un acuerdo entre Farc y Gobierno donde se definen 10 zonas de Briceño para hacer una sustitución de cultivos. Yo espero que ese proceso, que no es fácil, se planifique bien. Sustituir cultivos no es solamente ir a hacer una visita y decirle al mundo que eso está listo".

De las 44 mil hectáreas de tierras que tiene Briceño, la sustitución de plantaciones ilegales se ejecutará en 11 mil hectáreas, ubicadas en diez veredas y corregimientos, entre ellas El Orejón, en donde está a punto de finalizar el plan piloto de desminado humanitario.

Aunque Briceño se está consolidando como laboratorio de paz, el municipio no será zona de concentración para la desmovilización de las Farc. Pese a eso, el director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, advirtió en días anteriores sobre el riesgo que el Clan del Golfo supone para la estabilidad de los planes piloto en ese municipio.


Temas relacionados

WhatsApp

¿Ya tiene Liquid Glass en WhatsApp? Así puede comprobarlo fácilmente

WhatsApp lanza Liquid Glass, un rediseño con transparencias y animaciones. Así funciona la nueva interfaz y cómo saber si ya está en tu celular.
Whatsapp



Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

Algunos propietarios en edificios y conjuntos residenciales pagarán menos en su cuota de administración: estos son los casos

La Ley 675 de 2001 define cómo se calcula la cuota de administración y establece excepciones para propietarios que no usan ciertos bienes comunes.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?