24 Jun 2016 11:14 AM

Expectativa en Antioquia por inicio de plan piloto para sustituir cultivos ilícitos

Una comisión de las Farc llegará a Briceño para sustituir 11 mil hectáreas de cultivos ilegales.
A un día de cumplirse la fecha pactada para iniciar el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, norte de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que aún desconoce la lista de guerrilleros de las Farc que llegaría este fin de semana a esa localidad. 
 
El gobernador de Antioquia recordó que él mismo le pidió al presidente Santos entregar un protocolo detallado sobre los guerrilleros que se encargarán de sustituir cultivos ilícitos, además de una lista con los nombres de los subversivos que se concentrarán en el departamento durante el desarme. 
 
En diálogo con LA F.m., Luis Pérez señaló que "yo creo que eso todavía no se ha definido y si se definió yo no lo conozco, lo que yo tengo en mis manos es un acuerdo entre Farc y Gobierno donde se definen 10 zonas de Briceño para hacer una sustitución de cultivos. Yo espero que ese proceso, que no es fácil, se planifique bien. Sustituir cultivos no es solamente ir a hacer una visita y decirle al mundo que eso está listo".  
 
De las 44 mil hectáreas de tierras que tiene Briceño, la sustitución de plantaciones ilegales se ejecutará en 11 mil hectáreas, ubicadas en diez veredas y corregimientos, entre ellas El Orejón, en donde está a punto de finalizar el plan piloto de desminado humanitario. 
 
Aunque Briceño se está consolidando como laboratorio de paz, el municipio no será zona de concentración para la desmovilización de las Farc. Pese a eso, el director de Derechos Humanos de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, advirtió en días anteriores sobre el riesgo que el Clan del Golfo supone para la estabilidad de los planes piloto en ese municipio. 
Fuente
Sistema Integrado Digital