Militares.
Foto de Referencia
6 Oct 2021 10:48 AM

Exmilitares que fueron víctimas del conflicto piden reparación de las Farc

Estas personas piden ser reconocidas como víctimas del conflicto armado.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

Los exmilitares víctimas del conflicto armado en Colombia le pidieron a las extintas Farc generar acciones de reparación que permitan a esta población vulnerable impulsar sus proyectos de vida, truncados por el crimen del secuestro.  

Los militares que tuvieron que padecer el flagelo del  secuestro han coincidido en sus declaraciones ante la JEP, en la necesidad que los comparecientes, antiguos miembros del Secretariado de las Farc, avancen no solo en reconocimiento, sino también en propuestas con contenido restaurador y reparador, que ofrezcan alternativas a la población militar víctima, de modo que puedan retomar sus proyectos, a través de los cuales puedan ser incluidos en la sociedad. 

Lea además: Lo de Telemedellín es censura porque buscan que sea un canal al servicio de intereses del alcalde: Flip

Para Wilson Benavides, sobreviviente de la Toma de Miraflores, la paz solo podrá consolidarse a través de acciones, por parte de las extintas Farc, que contribuyan a la reparación del dolor causado. 

 “Es importante intentar hacer algo por mejorar las condiciones de nuestra población de militares víctimas, a través de iniciativas, proyectos, emprendimientos, creación de programas que apoyen proyectos productivos, créditos condonables, la adquisición de herramientas de trabajo y maquinaria. Estas acciones podrían dignificar nuestro trabajo como servidores públicos y nuestro sacrificio”, aseguró.

Por su parte, Edinson Jiménez, soldado exsecuestrado de la Toma de las Delicias, también se unió a la voz de reclamo, por acciones que ha futuro puedan reparar las heridas ocasionadas durante el conflicto. 

“A nosotros las víctimas no nos dan nada, las víctimas hemos sido abandonas por el Estado y la sociedad quisiéramos saber qué acciones van a tomar las Farc para repararnos, a quiénes van a reparar. Mis compañeros de la toma de Las Delicias, en su mayoría están mal, desubicados, con dificultades psicológicas que les impiden ser productivos”, sostuvo. 

La Corporación MilVíctimas, que agrupa a miembros de la Fuerza Pública, ha presentado observaciones a la Jurisdicción Especial de Paz durante el proceso, en relación a las fuentes de contrastación y su valoración, la participación de las víctimas, la revictimización y las medidas de reparación y garantías de no repetición.  

Lea también: ICBF verifica el estado nutricional de niños en Uribia, La Guajira

Igualmente, se ha llamado la atención sobre la necesidad de reconocer a los militares víctimas y sus familias, con un enfoque diferencial que distinga y reconozca su condición como sujetos de derecho.