Carmen de Bolívar
Archivo
28 Abr 2021 07:15 AM

Exalcalde de El Carmen de Bolívar fue destituido e inhabilitado por irregularidades

Se presentaron quejas ante la Procuraduría y la Fiscalía, que después de cinco años dan fruto. 
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Presuntas irregularidades en la construcción del acueducto del corregimiento de El Hobo, en jurisdicción del Carmen de Bolívar, llevaron a que la Procuraduría General de la Nación destituyera e inhabilitara por diez años y seis meses al exalcalde de la población en el periodo 2012- 2015, Francisco José Vega Arrauth. 

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, estableció que Vega Arrauth firmó el contrato y autorizó el inicio de los trabajos en un predio que no era propiedad del municipio, lo que ocasionó la suspensión de las obras por espacio de dos años, tiempo que tardó la administración en lograr la cesión del terreno.  

Le puede interesar: "Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno": MinSalud

Blanca Victoria Sabah García, presidente de la Organización para la Defensa y los Derechos de los Ciudadanos, y accionante de la denuncia, indicó que se presentaron quejas ante la Procuraduría y la Fiscalía, que después de cinco años dan fruto. 

"Se hicieron unas inversiones desde aproximadamente 4 mil millones de pesos, en tres acueductos de El Carmen de Bolívar, especialmente en la Alta Montaña, un proceso es el de El Hobo que está dando resultados en el día de hoy y el otro fue el de Caracolí y San Isidro. Se invirtió toda esa cantidad de dinero, los predios donde fueron invertidos no fueron legalizados y hasta el día de hoy no cuentan con una gota de agua estas poblaciones", sostuvo Blanca. 

Para el Ministerio Público, el entonces alcalde vulneró el principio de responsabilidad en la contratación estatal, pues la compra del inmueble era un requisito fundamental e indispensable para asegurar la ejecución de los trabajos. 

Lea también: Asociación de Hospitales denuncia falta de recursos para atender pico de pandemia

La accionante de la denuncia puntualizó que, "esta decisión tiene el recurso de apelación, iría en segunda instancia, después de cinco años es un resultado tardío, falta ver qué pasa en segunda instancia que esperamos sea ratificado". 

"Por lo menos con este fallo se ha un poco subsanado a las víctimas de estas acciones delictivas, en lo que ha sucedido con lo que le han cercenado el derecho al agua a los ciudadanos de la Alta Montaña", aseveró Sabah. 

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Vega Arrauth como una falta gravísima cometida a título de dolo.