WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2-1.jpeg
LA FM
9 Jun 2017 02:04 AM

En edificio Portal de Blas de Lezo utilizaban tres varillas en sus columnas, en lugar de ocho

Según el estudio de ingenieros de la Universidad de Cartagena, para las columnas los constructores solo usaban tres varillas, en vez de ocho.
La
Fm

En la audiencia de imputación una vez legalizada la captura de Wilfran Quiroz, Luis David Quiroz y Luis Eduardo Agressot Torres, señalados tener presunta responsabilidad en el desplome Portal de Blas de Lezo II, episodio que dejó 21 muertos y 22 heridos. La Fiscalía les imputó los cargos de urbanización ilegal, falsedad en documento público, homicidio culposo, lesiones culposas y estafa agravada, este último solo a Wilfran Quiroz.

Para justificar la imputación del delito de urbanización ilegal, la Fiscalía presentó un estudio técnico de ingenieros de la Universidad de Cartagena que soporta que no se utilizaron elementos necesarios para la construcción del edificio y que de cada ocho varillas que debían utilizar por columna, ponían solo tres.

“Esto debido a la mala calidad… y es bastante pobre el concreto para las columnas de una estructura de seis pisos. Esto permite, de cara al edificio Portal de Blas de lezo II, efectivamente no se estaba procesando las mezclas. Dice el experto que es impresionante que en menos de cinco meses se adelante una edificación de seis pisos. Dice que las columnas no tenían las toneladas que debían tener contó la fiscal del caso.

Valla de la curaduría urbana era falsa

En esa misma instancia, la Fiscalía confirmó que la valla de la curaduría expuesta en la construcción de Portal de blas de lezo II no era legítima, lo que constituye una falsedad en documento público.

“En unas investigaciones se le pidió al curador urbano nº2 y nº1 que certificaran esa fotografía donde estaba la valla, pero ellos certificaron que no", indicó la fiscal del caso.

Según la Fiscal del caso, otra inconsistencia que soporta la falsedad en documento público es que un experto del ente investigador “buscó una valla legal, que la suministró la misma curaduría e hizo la confrontación con la valla que se encontró entre los escombros, él logró establecer que ese documento era falso

Constructor pidió perdón

“Antemano pido disculpas a todas las víctimas…” con esas palabras y con voz entrecortada Wilfran Quiroz concluyó su primera intervención en la audiencia de legalización de captura, un mensaje dirigido a los familiares de fallecidos por el desplome del edificio que estaban en el recinto para exigir justicia.

Carmen Lopez Cañate, esposa de un fallecido en el desplome, aseguró que no sintió nada con las palabras de arrepentimiento de Quiroz Ruiz, “me parece que no fue sincero, porque la verdad no sentí nada cuando lo dijo, lo dijo por decirlo a mi corazón no llegó nada. Me parecieron hipócritas sus palabras”

Legalizada la captura

La juez novena penal municipal con función de control de garantías de Cartagena, Elizabeth Araújo, legalizó la captura de Wilfran Quiroz, Luis David Quiroz y Luis Eduardo Agressot Torres, detenidos por unidades del CTI de la Fiscalía por presunta responsabilidad en caso Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 víctimas fatales y 22 heridos

Entre los argumentos de la juez estuvo la vigencia de la orden de captura, que no hubo agresiones a los detenidos y que el procedimiento se desarrolló en el tiempo fijado por la ley, “no han sido maltratados, se ha dejado constancia de un buen trato y está dentro de la línea de tiempo de derecho. Esta juez puede declarar la captura”

En la diligencia de allanamiento realizada a la residencia a Wilfran Quiroz, los investigadores encontraron escrituras públicas, promesas de compraventa, chequeras, dos USB, tres simcards y otros elementos, que también fueron avalados judicialmente de garantías, y que servirían en el desarrollo de la investigación.

Juan Antonio Royero, abogado defensor de Wlfran Quiroz, cuestionó la actuación de la Fiscalía en estas capturas, porque sostuvo que su defendido estuvo dispuesto a comparecer con la justicia, “la justicia se convirtió en una justicia mediática. Una justicia show, pero respetamos el criterio del juez de control de garantías”

Ante ese argumento, la juez manifestó que aunque ellos estuvieron prestos a presentarse ante los requerimientos de la Fiscalía, eso no impedimento para que el ente investigador acuda a un juez para requerir y asegurar la comparecencia de los solicitados.

La Fiscalía buscará que a los detenidos les sean imputaron los delitos de urbanización ilegal y uso de documento falso en concurso con homicidio culposo, lesiones culposas y estafa agravada.

Aún no se conocen las identidades de los servidores públicos vinculados a este proceso.