Estudio sobre la fiebre amarilla alerta sobre evolución del virus frente a las vacunas

Los expertos identificaron un caso en la ciudad de Leticia, ubicada en el departamento de Amazonas.
Fiebre amarilla
Fiebre amarilla. Crédito: Colprensa

Un estudio realizado en el marco de los casos de fiebre amarilla en Colombia, por expertos de la Universidad de Wisconsin, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y la Coalición de Defensa contra Pandemias de Abbott, permitió evidenciar cambios en el comportamiento del virus en algunas personas.

El doctor Jorge Osorio, Profesor de la Universidad de Wisconsin, Director del Instituto de Salud Global y presidente de Vaxthera, señaló que esta nueva investigación ofrece hallazgos importantes sobre el impacto, la evolución del virus de la fiebre amarilla y los principales retos que enfrenta actualmente el país frente a esta enfermedad.

“Como parte de un trabajo de campo que venimos realizando hemos reportado un caso de un paciente febril que salió positivo a fiebre amarilla, como parte de este estudio, este era un paciente de 23 años de la zona de Leticia y allí encontramos el virus”, indicó.

Le puede interesar: Colombia y Argentina acuerdan nuevas rutas con tiquetes a precios accesibles

El docente afirmó que la evaluación de este caso permitió detectar importantes comportamientos de la enfermedad en esa región del país.

“Al hacer un análisis de la secuencia de este virus, hemos encontrado que pertenece a un grupo filogenético muy interesante que se llama el Grupo Sudamericano de genotipo tipo II, y vemos que tiene una secuencia interesante porque puede indicar que hay una baja susceptibilidad de este virus al efecto de la vacuna”, subrayó.

Recalcó que las investigaciones han seguido en el marco del seguimiento de forma particular que se realiza a este tipo de virus.

“Este es un virus que al parecer por los análisis que hemos estado haciendo, ha venido circulando de una forma silenciosa en la región y como estos virus mutan con frecuencia, es posible que estas variantes o ese tipo de de genotipos estén circulando en el país”, manifestó.

Explicó que el virus puede estar evolucionando para superar la inmunidad derivada de la vacuna.

Más información: ¿Qué papel cumplirá el próximo papa en Colombia?: sacerdote explica

“La identificación de mutaciones adaptativas específicas sugiere que la capacidad del virus para evolucionar permitirá su expansión más allá de los límites geográficos actuales. El reconocimiento de la circulación continua del virus de la fiebre amarilla en la región amazónica y la aparición de resistencias deberían aumentar la concienciación e informar las medidas sanitarias”, explicó.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
La doble ciudadanía pasa cuando dos Estados han firmado acuerdos mediante los cuales reconocen mutuamente los derechos y obligaciones de quienes poseen ambas nacionalidades.



Águila crestada murió tras recibir disparos con perdigones en Antioquia

La muerte de un águila crestada, una de las aves rapaces más representativas de los bosques andinos colombianos, encendió las alarmas ambientales en Antioquia. El ejemplar fue hallado con heridas por perdigones en zona rural de San José de la Montaña.

EPS intervenidas adeudan más de $417.000 millones a hospitales públicos de Bogotá

La deuda de las EPS con las cuatro subredes de salud de Bogotá alcanza 417 mil millones de pesos a abril de 2026, afectando atención y liquidez de hospitales públicos.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.