Estudio sobre la fiebre amarilla alerta sobre evolución del virus frente a las vacunas

Los expertos identificaron un caso en la ciudad de Leticia, ubicada en el departamento de Amazonas.
Fiebre amarilla
Fiebre amarilla. Crédito: Colprensa

Un estudio realizado en el marco de los casos de fiebre amarilla en Colombia, por expertos de la Universidad de Wisconsin, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y la Coalición de Defensa contra Pandemias de Abbott, permitió evidenciar cambios en el comportamiento del virus en algunas personas.

El doctor Jorge Osorio, Profesor de la Universidad de Wisconsin, Director del Instituto de Salud Global y presidente de Vaxthera, señaló que esta nueva investigación ofrece hallazgos importantes sobre el impacto, la evolución del virus de la fiebre amarilla y los principales retos que enfrenta actualmente el país frente a esta enfermedad.

“Como parte de un trabajo de campo que venimos realizando hemos reportado un caso de un paciente febril que salió positivo a fiebre amarilla, como parte de este estudio, este era un paciente de 23 años de la zona de Leticia y allí encontramos el virus”, indicó.

Le puede interesar: Colombia y Argentina acuerdan nuevas rutas con tiquetes a precios accesibles

El docente afirmó que la evaluación de este caso permitió detectar importantes comportamientos de la enfermedad en esa región del país.

“Al hacer un análisis de la secuencia de este virus, hemos encontrado que pertenece a un grupo filogenético muy interesante que se llama el Grupo Sudamericano de genotipo tipo II, y vemos que tiene una secuencia interesante porque puede indicar que hay una baja susceptibilidad de este virus al efecto de la vacuna”, subrayó.

Recalcó que las investigaciones han seguido en el marco del seguimiento de forma particular que se realiza a este tipo de virus.

“Este es un virus que al parecer por los análisis que hemos estado haciendo, ha venido circulando de una forma silenciosa en la región y como estos virus mutan con frecuencia, es posible que estas variantes o ese tipo de de genotipos estén circulando en el país”, manifestó.

Explicó que el virus puede estar evolucionando para superar la inmunidad derivada de la vacuna.

Más información: ¿Qué papel cumplirá el próximo papa en Colombia?: sacerdote explica

“La identificación de mutaciones adaptativas específicas sugiere que la capacidad del virus para evolucionar permitirá su expansión más allá de los límites geográficos actuales. El reconocimiento de la circulación continua del virus de la fiebre amarilla en la región amazónica y la aparición de resistencias deberían aumentar la concienciación e informar las medidas sanitarias”, explicó.


Temas relacionados

Educación

Más de 650 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato este domingo en Colombia

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato
oruebas icfes pruebas saber pro 11



Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.