¿Qué papel cumplirá el próximo papa en Colombia?: sacerdote explica
El padre Carlos Eduardo Esaías Panesso explicó el perfil que debe tener el nuevo papa de la Iglesia Católica.

Mientras el mundo católico dirige su mirada hacia el Vaticano, donde se celebra un nuevo cónclave para elegir al próximo pontífice, el padre Carlos Eduardo Esaías Panesso, sacerdote eudista, ofreció en entrevista con La FM de RCN una reflexión sobre lo que espera la Iglesia y el mundo del futuro papa.
"Yo creo que debemos esperar un papa que siga la línea de Francisco. Debe estar abierto a acoger al pobre, que siga hablando del medio ambiente, la inclusión y la justicia social. También debe ser la voz en medio de todos los conflictos que vive el mundo en la actualidad", afirmó el religioso.
Le puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que un colombiano sea elegido como el nuevo papa?
Según el padre Esaías Panesso, esta elección podría resolverse rápidamente debido al ambiente que se vive en el Vaticano: "Estamos frente a una elección del papa que será corta a raíz de todo lo que se ha venido gestando. Pronto tendremos un nuevo papa", precisó.
¿Quiénes son los candidatos más fuertes?
Sobre los posibles nombres que suenan entre los cardenales, el sacerdote recordó la frase popular entre los muros vaticanos: "El que entra como papa, sale como cardenal", aludiendo a la imprevisibilidad de estos procesos.
Sin embargo, destacó algunas figuras relevantes, como el cardenal Pierbattista Pizzaballa, quien conoce el conflicto y tiene mucha sensibilidad a la realidad humana: "Al comenzar la guerra en Gaza, él mismo se ofreció para el intercambio de rehenes”, señaló el padre Esaías Panesso.
También mencionó al cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano: “Es alguien que entiende lo que sucede en Latinoamérica y ha tenido que afrontar el tema diplomático con diferentes países en conflicto, al igual que Venezuela", afirmó.
En cuanto a la posibilidad de un papa latinoamericano, el padre Esaías no descartó al cardenal colombiano Luis José Rueda: “Es un hombre que tiene muchas capacidades, es muy cercano a la gente y ha llevado el Evangelio en muchas partes de Bogotá. Ojalá se dé esa posibilidad, pero hay otros candidatos que suenan mucho más”, expresó.
Por otra parte, el sacerdote insistió en que la elección no debe significar un retroceso para la Iglesia: “El magisterio del papa Francisco todavía se sigue escribiendo y formando. La visión de los cardenales actuales no se trata de un alto, sino de continuar el legado del papa Francisco en la forma de comunicar a Dios en el mundo”, aseguró.
Más noticias: ¿De dónde sale el dinero para cubrir los costos del cónclave?
Por último, subrayó que el nuevo pontífice debe tener una gran capacidad de cercanía con las personas y con los pueblos en conflicto, incluyendo a Colombia.
“La Iglesia tiene la particularidad de acercar a los diferentes. El nuevo papa tiene que ayudar a Colombia para que pueda trabajar como un solo país que encuentre respuestas en medio de los diferentes sectores. No se trata de politizar o de sesgar, sino de cómo gestamos la reconciliación como país", concluyó.