Bloquean ingreso a oficinas en la Universidad Nacional en Medellín.
Bloquean ingreso a oficinas en la Universidad Nacional en Medellín.
Cortesía
12 Oct 2018 12:15 PM

Estudiantes de la Universidad Nacional en Medellín bloquean oficinas y laboratorios

Algunos funcionarios no pudieron trabajar en el campus universitario.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Las puertas de las oficinas administrativas, los laboratorios de práctica y hasta el servicio de la IPS de la Universidad Nacional, sede Medellín, fueron bloqueados con mesas, sillas, cintas, cadenas y candados.

Muy pocas dependencias pudieron funcionar durante este viernes, mientras que la mayoría de los empleados tuvieron que regresar a sus casas.

El vicerrector de la Universidad Nacional en Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, aseguró que el primer día sí retiró los elementos y trabajó. Sin embargo, nuevamente fueron ubicados, así que hizo un llamado a la comunidad estudiantil para evitar estas vías y entablar un diálogo.

Lea también: Estudiantes de universidades privadas se movilizarán en apoyo a las públicas

"Entonces, hoy lo que hicieron, fue poner candados y cadenas. Yo pudiera perfectamente dañar esas cadenas y entregar, pero no hay una intención de tener una confrontación con los líderes. Me interesa mucho generar un espacio de conversación", señaló,

Una de las preocupaciones es que los bloqueos afectan los servicios médicos que reciben los profesores, funcionarios y jubilados en la IPS Unisalud.

Además pone en riesgo a la institución desde el punto de vista legal, financiero y administrativo y retrasa las investigaciones científicas.

Vea también: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

En un comunicado, la Asamblea de Estudiantes de Posgrado afirmó que las maestrías y doctorados se basan en investigaciones que son un gran aporte para la sociedad, por su naturaleza química, física y biológica y que estas muestras científicas no pueden ser suspendidas.

En total son ocho las universidades públicas que iniciaron el paro, ya que las otras están en asamblea permanente o bien tienen un plan de paro, pero aún no han tomado la determinación de una hora cero.

Las universidades que están en paro son: la Universidad Nacional y sus sedes de Amazonía, Medellín, Palmira y Bogotá; la Universidad de Córdoba, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad del Atlántico, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas y algunas facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Comunicado de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Comunicado
Comunicado de la Universidad Nacional, sede Medellín.
Fuente
Sistema Integrado de Información