Semillero de la ECCI
Suministrada a La FM
12 Feb 2020 01:00 PM

Estudiantes colombianos logran cupo en concurso de la NASA pero no tienen recursos para viajar

Están buscando patrocinio para concursar en el Human Exploration Rover Challenge 2020.
Cristian
Cristian
Serrano

Un grupo de estudiantes de la Universidad ECCI participará en un concurso de la NASA, en donde cerca de 100 equipos de universitarios de todo el mundo se dan cita Estados Unidos para competir en un evento el que se aplican diferentes campos de la ingeniería en un terreno que es muy similar a la superficie de Marte.

Se trata del ‘Human Exploration Rover Challenge’, un evento que se desarrollará a partir del 13 y hasta el 21 de abril en Huntsville, Alabama EE.UU.

De interés: La NASA anda en busca de nuevos astronautas

El equipo de estudiantes de ingeniería, 12 integrantes de un semillero de la ECCI (uno de ellos con discapacidad auditiva), fue seleccionado por la Nasa tras presentar un presentar un proyecto que cumplía todas las especificaciones técnicas requeridas por la agencia espacial norteamericana.

Pese a que este equipo cuenta con el apoyo logístico y académico de la Fundación Domynet, el Hospital Militar Central y la Universidad ECCI, en este momento se encuentra buscando un patrocinio para poder cubrir los gastos de tiquetes aéreos, hotel y construcción del Rover.

Mire acá: Dos de cada diez niños colombianos conocen a un extraño por internet, según estudio

Puesto que el grupo de estudiantes colombianos no cuenta con los recursos suficientes para poder costear su participación en concurso de la Nasa.

Quienes deseen apoyar a este equipo se pueden comunicar al correo electrónico,  tnuncirag@ecci.edu.co

Consulte también: Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia misión en el espacio

¿En qué consiste el ‘Human Exploration Rover Challenge’?

El objetivo principal de este evento es simular varios de los retos por los que atravesó el primer Rover, vehículos espaciales, construido por la NASA en la misión Apolo 15.

Los equipos deben diseñar y construir sus propios ‘Rovers’, para que logren recorrer un terreno que imita las condiciones de la superficie marciana en un tiempo máximo de 8 minutos.

Uno de los retos principales para este año es el diseño y fabricación de las llantas del vehículo, ya que no se pueden utilizar neumáticos comerciales y además se deben medir de manera remota variables como la saturación, ritmo cardiaco entre otros factores. 

Lea acá: Implementan el primer sistema de pago con reconocimiento facial en Colombia

En un recorrido de media milla un piloto femenino y un piloto masculino manejarán vehículo IAN, mientras superan cerca de 14 obstáculos que simularán la superficie de Marte y de la Luna.

De acuerdo con la NASA, el propósito del Rover Challenge es inspirar a las nuevas generaciones a formarse como ingenieros y a estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) estas generaciones serán capaces de diseñar los sistemas espaciales en las próximas misiones de la NASA.

“Con el objetivo de acercar a los estudiantes de nuestro grupo de investigación IEEE a nuevos procesos de enseñanza, aumentar el rendimiento, la motivación académica y formar mejores profesionales para nuestro país queremos participar en este evento” resalta Tito Nuncira, líder del proyecto colombiano.

Fuente
Sistema Integrado Digital