Este viernes comenzará un nuevo paro cívico por la dignidad de Chocó

Al igual que hace un año, miles de habitantes suspenderán sus actividades para exigir electricidad, vías y atención en salud.
COLP_116542.jpg
Colprensa-Aldemar Valencia

Comerciantes, transportadores, organizaciones sociales y comunidad en general, comenzarán a partir de mañana viernes una nueva jornada de protestas sostenidas en Chocó para exigirle al Gobierno nacional que cumpla los acuerdos logrados hace un año, cuando se vivió una una semana de manifestaciones que dejaron millonarias pérdidas.

Dilion Martínez, secretario ejecutivo del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que pese al impacto que tuvo el Paro Cívico del año pasado, el Gobierno no cumplió su compromiso de llevarle electricidad a los 11 municipios que carecen de energía, ni mucho menos giró los recursos prometidos para las únicas dos vías de acceso que tiene el departamento.

"No nos han cumplido los acuerdos, aún hay 11 de los 30 municipios de Chocó que no tienen electricidad, tampoco hemos avanzado en la pavimentación de las vías de acceso y vías terciarias, pedimos a las comunidades que tomen conciencia y salgan masivamente a protestar contra este Gobierno".

La nueva jornada de manifestaciones comenzará con una marcha que saldrá desde el Parque del Centenario de Quibdó a las nueve de la mañana de este viernes.

El año pasado, entre el 17 y el 24 de agosto, miles de chocoanos suspendieron las actividades de comercio para reclamar inversión social, situación que produjo que casi todo el gabinete del presidente Santos se desplazara a esa región, en donde se lograron 10 acuerdos que hasta ahora no han sido cumplidos.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion