Este viernes comenzará un nuevo paro cívico por la dignidad de Chocó

Al igual que hace un año, miles de habitantes suspenderán sus actividades para exigir electricidad, vías y atención en salud.
COLP_116542.jpg
Colprensa-Aldemar Valencia

Comerciantes, transportadores, organizaciones sociales y comunidad en general, comenzarán a partir de mañana viernes una nueva jornada de protestas sostenidas en Chocó para exigirle al Gobierno nacional que cumpla los acuerdos logrados hace un año, cuando se vivió una una semana de manifestaciones que dejaron millonarias pérdidas.

Dilion Martínez, secretario ejecutivo del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que pese al impacto que tuvo el Paro Cívico del año pasado, el Gobierno no cumplió su compromiso de llevarle electricidad a los 11 municipios que carecen de energía, ni mucho menos giró los recursos prometidos para las únicas dos vías de acceso que tiene el departamento.

"No nos han cumplido los acuerdos, aún hay 11 de los 30 municipios de Chocó que no tienen electricidad, tampoco hemos avanzado en la pavimentación de las vías de acceso y vías terciarias, pedimos a las comunidades que tomen conciencia y salgan masivamente a protestar contra este Gobierno".

La nueva jornada de manifestaciones comenzará con una marcha que saldrá desde el Parque del Centenario de Quibdó a las nueve de la mañana de este viernes.

El año pasado, entre el 17 y el 24 de agosto, miles de chocoanos suspendieron las actividades de comercio para reclamar inversión social, situación que produjo que casi todo el gabinete del presidente Santos se desplazara a esa región, en donde se lograron 10 acuerdos que hasta ahora no han sido cumplidos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028