Este viernes comenzará un nuevo paro cívico por la dignidad de Chocó

Al igual que hace un año, miles de habitantes suspenderán sus actividades para exigir electricidad, vías y atención en salud.
COLP_116542.jpg
Colprensa-Aldemar Valencia

Comerciantes, transportadores, organizaciones sociales y comunidad en general, comenzarán a partir de mañana viernes una nueva jornada de protestas sostenidas en Chocó para exigirle al Gobierno nacional que cumpla los acuerdos logrados hace un año, cuando se vivió una una semana de manifestaciones que dejaron millonarias pérdidas.

Dilion Martínez, secretario ejecutivo del Comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que pese al impacto que tuvo el Paro Cívico del año pasado, el Gobierno no cumplió su compromiso de llevarle electricidad a los 11 municipios que carecen de energía, ni mucho menos giró los recursos prometidos para las únicas dos vías de acceso que tiene el departamento.

"No nos han cumplido los acuerdos, aún hay 11 de los 30 municipios de Chocó que no tienen electricidad, tampoco hemos avanzado en la pavimentación de las vías de acceso y vías terciarias, pedimos a las comunidades que tomen conciencia y salgan masivamente a protestar contra este Gobierno".

La nueva jornada de manifestaciones comenzará con una marcha que saldrá desde el Parque del Centenario de Quibdó a las nueve de la mañana de este viernes.

El año pasado, entre el 17 y el 24 de agosto, miles de chocoanos suspendieron las actividades de comercio para reclamar inversión social, situación que produjo que casi todo el gabinete del presidente Santos se desplazara a esa región, en donde se lograron 10 acuerdos que hasta ahora no han sido cumplidos.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal