Estas son las restricciones para movilizarse por Cundinamarca

Las personas que infrinjan el toque de queda dispuesto para las carreteras nacionales se verán expuestos a la inmovilización del vehículo.
Municipios de Cundinamarca
Crédito: Archivo RCN

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, explicó en qué consisten las medidas que aplicará en todo el departamento para el puente festivo de Reyes, que empiezan desde el jueves 7 de enero y culmina el lunes 11. Las medidas van desde Ley Seca hasta toque de queda por las vías del departamento.

Godoy hizo énfasis en la operación retorno del próximo lunes, que es cuando termina toda la festividad de año nuevo, cuando se aplicarán algunas medidas mucho más estrictas que deberán tener en cuenta los viajeros nacionales y departamentales.

Lea también: Decretan confinamiento total durante puente de Reyes en Ibagué

"El puente de Reyes es históricamente el de mayor movilidad para Cundinamarca y que genera la mayor movilidad para todo el país, cerca del 27%, y dada esta circunstancia por la pandemia lo que quiere nuestro gobernador Nicolás García es hacer un llamado para que las personas organicen su regreso a partir del jueves a las 8:00 de la noche, hora en la que inicia el toque de queda en los 116 municipios del departamento", explicó.

Godoy hizo un llamado para que las personas que van a regresar no lo hagan solamente domingo y lunes.

"Aquí la invitación es a que las personas se movilicen entre las 5 de la mañana y las 7:50 de la noche por las vías del departamento, para evitar las aglomeraciones, por eso tendremos puntos de control que estarán enmarcados en la inmovilización del vehículo en casa de que se evidencie que las personas no respetan las medidas que ha puesto el gobernador", indicó.

Los viajeros deberán tener en cuenta que las vías nacionales van a tener medidas como el control de aforo vehicular, control de al interior de vehículos de pasajeros y pico y placa dispuesto en el municipio de Soacha, para el ingreso por la Autopista Sur de Bogotá.

Le puede interesar: Gobierno ratifica cuarentena sectorizada en Bogotá y anuncia ley seca en puente de Reyes

"Si es detenido el vehículo y el policía dentro de su valoración encuentra que no hay una razón lógica para su movilidad, se procederá primero a una multa C14 por movilidad prohibida que da lugar a la inmovilización del vehículo", explicó Godoy.

Agregó que "segundo, se pondrá una multa al Código Nacional de Policía que van a la persona por infringir un decreto departamental y que pueden fácilmente sumar un millón y medio de pesos, más la molestia que genera el hecho de que se inmoviliza el vehículo".

El secretario de Movilidad de Cundinamarca explicó en RCN Radio que las medidas se toman debido a que durante las fechas de 24 y 31 de diciembre "se registró el mayor número de movilidad por las vías de Cundinamarca; más altos que en 2019 cuando no había pandemia".

"Hemos visto que de manera irresponsable las personas no atendieron el llamado a quedarse en casa, a no reunirse en familia y por el contrario ha sido más alta la movilidad y este es uno de los motivos que tuvo en cuenta el gobernador para tomar estas medidas y por eso se busca que las personas regresen lo más pronto a la capital del país", puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.