Estas son las restricciones para movilizarse por Cundinamarca

Las personas que infrinjan el toque de queda dispuesto para las carreteras nacionales se verán expuestos a la inmovilización del vehículo.
Municipios de Cundinamarca
Crédito: Archivo RCN

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, explicó en qué consisten las medidas que aplicará en todo el departamento para el puente festivo de Reyes, que empiezan desde el jueves 7 de enero y culmina el lunes 11. Las medidas van desde Ley Seca hasta toque de queda por las vías del departamento.

Godoy hizo énfasis en la operación retorno del próximo lunes, que es cuando termina toda la festividad de año nuevo, cuando se aplicarán algunas medidas mucho más estrictas que deberán tener en cuenta los viajeros nacionales y departamentales.

Lea también: Decretan confinamiento total durante puente de Reyes en Ibagué

"El puente de Reyes es históricamente el de mayor movilidad para Cundinamarca y que genera la mayor movilidad para todo el país, cerca del 27%, y dada esta circunstancia por la pandemia lo que quiere nuestro gobernador Nicolás García es hacer un llamado para que las personas organicen su regreso a partir del jueves a las 8:00 de la noche, hora en la que inicia el toque de queda en los 116 municipios del departamento", explicó.

Godoy hizo un llamado para que las personas que van a regresar no lo hagan solamente domingo y lunes.

"Aquí la invitación es a que las personas se movilicen entre las 5 de la mañana y las 7:50 de la noche por las vías del departamento, para evitar las aglomeraciones, por eso tendremos puntos de control que estarán enmarcados en la inmovilización del vehículo en casa de que se evidencie que las personas no respetan las medidas que ha puesto el gobernador", indicó.

Los viajeros deberán tener en cuenta que las vías nacionales van a tener medidas como el control de aforo vehicular, control de al interior de vehículos de pasajeros y pico y placa dispuesto en el municipio de Soacha, para el ingreso por la Autopista Sur de Bogotá.

Le puede interesar: Gobierno ratifica cuarentena sectorizada en Bogotá y anuncia ley seca en puente de Reyes

"Si es detenido el vehículo y el policía dentro de su valoración encuentra que no hay una razón lógica para su movilidad, se procederá primero a una multa C14 por movilidad prohibida que da lugar a la inmovilización del vehículo", explicó Godoy.

Agregó que "segundo, se pondrá una multa al Código Nacional de Policía que van a la persona por infringir un decreto departamental y que pueden fácilmente sumar un millón y medio de pesos, más la molestia que genera el hecho de que se inmoviliza el vehículo".

El secretario de Movilidad de Cundinamarca explicó en RCN Radio que las medidas se toman debido a que durante las fechas de 24 y 31 de diciembre "se registró el mayor número de movilidad por las vías de Cundinamarca; más altos que en 2019 cuando no había pandemia".

"Hemos visto que de manera irresponsable las personas no atendieron el llamado a quedarse en casa, a no reunirse en familia y por el contrario ha sido más alta la movilidad y este es uno de los motivos que tuvo en cuenta el gobernador para tomar estas medidas y por eso se busca que las personas regresen lo más pronto a la capital del país", puntualizó.


Temas relacionados

incendios forestales

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.
Incendio en Gualanday, Tolima



¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar