“Estamos negociando con el demonio”: general Federico Mejía sobre reclutamiento y fusilamientos de menores

El general Mejía confirmó el hallazgo de fosas comunes en varios puntos del Cauca.
Catatumbo. Imagen de referencia
Al parecer, las disidencias estarían ofreciendo $1.500.000 a los menores que se incorporen a sus filas en el Catatumbo. Crédito: Ministerio de Educación

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, se refirió en La FM de RCN a las graves denuncias sobre reclutamiento forzado de menores, fusilamientos de jóvenes y hallazgo de fosas comunes en el Cauca. Las declaraciones del alto mando militar revelan una situación alarmante sobre las acciones de los grupos armados en esta región del país.

“El reclutamiento de menores ha aumentado de forma alarmante en el Cauca debido a la necesidad de estas estructuras de reemplazar las bajas sufridas por operaciones militares y desmovilizaciones. Buscan menores porque, según ellos, son de fácil adquisición”, explicó Mejía.

Lea también: Ejército confirma hallazgo de dos fosas comunes con restos de menores en el Cauca

Según el general, estos grupos someten a los menores a prácticas inhumanas. “Los fusilan si intentan escapar o si no cumplen con las normas impuestas. Estas ejecuciones se realizan frente a otros niños para sembrar terror y garantizar su sometimiento”, relató. En una de las historias más impactantes, Mejía detalló el caso de diez jóvenes que intentaron huir en una camioneta hacia Popayán, pero fueron entregados nuevamente a la guerrilla por el conductor. "Los formaron frente a sus compañeros y los fusilaron. Uno de ellos logró escapar con una herida de bala" añadió.

Mejía confirmó el hallazgo de fosas comunes en varios puntos del Cauca. En una de ellas, ubicada en el municipio de Buenos Aires, se encontraron los cuerpos de una niña de 14 años con un tiro de gracia y de otros cuatro jóvenes, todos menores de 19 años. “También tenemos información de más fosas comunes en el Patía y Argelia. Estas estructuras buscan ocultar las barbaridades que cometen en áreas de difícil acceso”, señaló.

El general destacó los esfuerzos del Ejército en el rescate de menores. “En lo que va del año, hemos logrado recuperar a 125 niños de las manos de estas estructuras, quienes luego son entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos”, afirmó. Sin embargo, subrayó que los relatos de los niños rescatados evidencian el horror que han vivido: “Cada niño tiene una historia desgarradora. Son víctimas de un sistema que los usa, les quita su infancia y, muchas veces, su vida”.

Mejía fue enfático al cuestionar las negociaciones de paz en curso. “Las mismas estructuras que están en estas conversaciones son las que reclutan y asesinan niños. No olvidemos que estamos negociando con el demonio, con el demonio reencarnado, capaz de cualquier barbarie para mantenerse en el tiempo”, aseguró.

De interés: El Gobierno envía una carta abierta a grupos armados: fin al reclutamiento de menores

El comandante también resaltó el papel de la comunidad, que empieza a rebelarse contra estas prácticas. En la operación Perseo, en el cañón del Micay, las poblaciones locales se negaron a permitir que el Ejército abandonara la zona, argumentando que es la única fuerza legítima del Estado que puede ofrecerles seguridad.

Sobre el conocimiento del presidente Gustavo Petro respecto a estas situaciones, Mejía indicó que, aunque no tiene información directa, “muy seguramente el Gobierno está al tanto”. Sin embargo, enfatizó que las acciones militares y las labores de inteligencia son fundamentales para combatir estas prácticas y exponer las atrocidades cometidas por los grupos armados.

“Esto no es nuevo, pero hoy, gracias a las redes sociales y los avances en comunicación, el país puede ver lo que estas estructuras hacen en las regiones más apartadas. Su barbarie no tiene límites”, concluyó Mejía.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo