Estalla polémica por cambios en mesas de votación de La Calera

La medida provocaría largos desplazamientos y desorden, según una veeduría ciudadana.
Votantes
Votantes en Colombia en las elecciones presidenciales. Crédito: Inaldo Pérez/RCN Radio

Una dura polémica se desató en La Calera (Cundinamarca) -municipio aledaño a Bogotá- donde se adelantarían cambios en las mesas de votación para las próximas elecciones.

De acuerdo a una veeduría ciudadana, el registrador local Ovidio López quiere hacer cambios de fondo en la logística electoral que afectarían a muchos ciudadanos para sufragar en los comicios de octubre. Según la versión del abogado y veedor José Vicente Sánchez, los jóvenes tendrían que desplazarse hasta un extremo del municipio y los adultos mayores también tendrían que recorrer grandes distancias.

Asimismo, aseguró que esta iniciativapodría -además de generarlargos desplazamientos- llevar a un desorden que obligar a que algunos ciudadanos de nuevo inscriban sus cédulas para votar en distintos puntos.

"Lo que hicieron fue descentralizar las mesas de votación del municipio de La Calera e instalaron cinco nuevos puestos de votación, de los cuales el de Márquez y el del Salitre quedaron muy cerca al ingreso de Bogotá, lo que en términos de distancia va a imposibilitar la facilidad del voto”, aseguró el abogado y veedor tras advertir que la propuesta del registrador Ovidio López vulnera la ley.

Lea también: Policía: consumo de drogas en parques está prohibido, pese a ley en el Congreso

Además, Sánchez aseguró: “Muchas de las personas que viven en algunas de las veredas como la Aurora los van a poner a votar al otro extremo del municipio, razones por las cuales la medida no tiene fundamento, ni causa alguna de procedencia”.

Lo anterior, según la Veeduría, podría generar abstención de voto pues se abrirían nuevos puestos de votación, al parecer, con un potencial de trashumancia de por lo menos 3.000 electores, hecho que altera el ejercicio democrático tanto en Bogotá como en La Calera.

Lea también: Ordenan libertad de Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop

Al respecto, RCN Radio estableció comunicación con el registrador Ovidio López, quien aunque inicialmente accedió a responder, luego señaló que cualquier información al respecto del tema debía ser solicitada en la Delegación Departamental de Cundinamarca.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona