Esta es la región de Colombia con más analfabetismo

El analfabetismo aún afecta a más de 1,8 millones de personas en Colombia, concentradas en zonas rurales donde se implementan nuevas estrategias educativas.
Analfabetismo
Pese a que Colombia viene disminuyendo las tasas de analfabetismo, todavía hay una brecha entre las zonas urbanas y rurales. Crédito: Colprensa

El analfabetismo es una problemática social que afecta a millones de personas en todo el mundo, limitando su acceso a derechos fundamentales como la educación, el empleo y la participación ciudadana.

Quienes no saben leer ni escribir enfrentan mayores barreras para superar la pobreza y ejercer una ciudadanía plena. Aunque en Colombia el analfabetismo se ha reducido progresivamente, persisten brechas significativas.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más de 1,8 millones de personas en Colombia no saben leer ni escribir, concentrándose principalmente en las zonas rurales.

Le puede interesar: Gremios piden corregir fondo y forma del proyecto pensional tras decisión de la Corte Constitucional

De acuerdo con información publicada por el portal oficial Colombia Aprende, Bogotá, la capital del país, registra la menor tasa de analfabetismo. Solo el 2 % de la población censada por el Dane manifestó no saber leer ni escribir. En contraste, una de las regiones más apartadas del país presenta la tasa más alta de esta condición.

Bogotá
Bogotá es la ciudad con la menor tasa de analfabetismo.Crédito: Colprensa

¿Cuál es la zona con la mayor tasa de analfabetismo?

El mismo portal reportó que La Guajira es el departamento con mayor índice de personas que no saben leer ni escribir: 14,2 % de su población.

Le siguen los departamentos de Chocó (13,14 %), Vichada (11,78 %), Sucre (10,90 %) y Córdoba (10,26 %), según el organismo mencionado.

¿Qué acciones estratégicas se están llevando a cabo para reducir el analfabetismo?

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Ministerio de Educación ha definido como meta estratégica la reducción del analfabetismo. Para ello, se están implementando diversas estrategias de alfabetización a nivel comunitario.

Estas incluyen modelos pedagógicos específicos desarrollados a través de las Entidades Territoriales, con el apoyo de Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad. Los modelos se adaptan a las necesidades de las poblaciones beneficiarias, buscando garantizar una educación efectiva.

Analfabetismo
El Gobierno Nacional está implementando planes para reducir el analfabetismo.Crédito: Colprensa

La ejecución de estos modelos se concentra en departamentos con mayores índices de analfabetismo, como los ya mencionados, lo que permite ampliar la cobertura y focalizar los esfuerzos.

Para la educación de adultos, se están utilizando los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI). Además, se busca consolidar el proyecto Arando la Educación, una iniciativa que pretende integrar a más de 12.000 adultos y jóvenes en procesos de reconciliación, paz y desarrollo social mediante la educación.

Educación con ayuda de la radio

Durante la COP16, realizada en octubre de 2024 en Cali, el ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció un nuevo programa de alfabetización apoyado en la radio, en alianza con el sistema de medios públicos RTVC.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las personas que ya eligieron una ACCAI?

Esta iniciativa busca llevar educación a zonas de difícil acceso, sin conexión a internet o sin infraestructura escolar. El modelo se inspira en la histórica experiencia de Radio Sutatenza, implementada en el siglo XX para promover la educación rural.


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.