España analiza si extradita a John McAfee a EE.UU.

El millonario empresario es juzgado en EE.UU. por un caso de estafa.
John McAfee, creador del antivirus
Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española estudiará el próximo viernes si extradita al empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, a Estados Unidos, país que le reclama para ser juzgado por su presunta responsabilidad en un caso de estafa al ocultar sus ingresos presuntamente a la hacienda pública.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra favorable a la petición de extradición en lo relativo a supuestos delitos fiscales cometidos por McAfee en 2016, 2017 y 2018, no por los dos ejercicios anteriores que también le imputa la Justicia norteamericana.

Casi ocho meses después de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona (noreste), cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul, el magnate estadounidense, de 75 años, se somete el día 4 a una vista de extradición.

Lea también: En México feministas marchan para exigir un alto a la represión policiaca

Estados Unidos reclama al fundador de la empresa de software de antivirus McAfee para "el enjuiciamiento por cinco delitos de evasión de impuestos, castigados con pena máxima de cinco años de prisión cada uno", y otros cinco de "impagos de impuesto, castigados cada uno con pena máxima de un año de prisión", cometidos presuntamente entre 2014 y 2018.

Durante la vista, la Audiencia Nacional española no entrará a valorar si McAfee ha podido cometer esos delitos, dado que en los procedimientos de extradición únicamente se analiza la concurrencia de los delitos establecidos en la normativa y los tratados aplicables.

Por su parte, la Fiscalía señala en su escrito que los delitos que se imputan durante 2014 y 2015 no tienen "significación penal" alguna, dado que la cuota supuestamente defraudada está lejos de los 120.000 euros (unos 146.000 dólares), en tanto que en los tres ejercicios siguientes el presunto delito fiscal cometido es mayor y, de hecho, sería constitutivo de tres delitos conforme al Código Penal español.

Vea también: ¿Ya conoce cómo se graba el Tomorrowland? Aquí se lo contamos

Aparte de estos casos de estafa, la Justicia de Estados Unidos también le investiga por supuesto fraude y blanqueo de dinero por la promoción en Twitter de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018.

Los investigadores sospechan que se embolsó junto a su asesor "más de 13 millones de dólares" a través de "tramas fraudulentas" en internet.

Consideran que ambos utilizaron el "antiguo método de inflar y tirar" ("pump and dump"), comprando grandes cantidades de "altcoins" (criptomonedas alternativas al bitcóin) a bajo precio para que después McAfee las recomendara en Twitter de forma engañosa, incrementando "artificialmente" su valor.

Su arresto en España el 3 de octubre de 2020 cuando se disponía a salir del país no es el único que tiene a sus espaldas el pionero de los antivirus, que fue detenido también en 2019 en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate.

Le puede intersar: Empleo Challenge: las ofertas para jóvenes entre los 18 y 28 años

Días antes, el empresario informó que se marchaba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y McAfee viajó a Reino Unido.

Cuando fue arrestado en España, el juez lo envió a prisión preventiva y Audiencia Nacional ha rechazado en varias ocasiones dejarlo en libertad, al considerar el riesgo de fuga y su escaso arraigo personal y familiar.


Temas relacionados

Cauca

"Están matando a la gente que trabaja en el campo": Asocaña tras asesinato de un trabajador en el norte del Cauca

El gremio azucarero rechazó el ataque armado ocurrido en zona rural de Corinto, donde un trabajador fue asesinado, otro herido y dos más retenidos.
Levantamiento de cuerpos



Protesta de Unipacífico en Bogotá: estudiantes reclaman respuestas al Gobierno Nacional

Varios estudiantes protestan a las afueras del Ministerio de Educación en Bogotá.

Reabren la vía Bogotá - La Mesa este miércoles tras los derrumbes: ¿Desde qué hora?

Desde el pasado fin de semana, la vía Bogotá - La Mesa ha enfrentó distintas afectaciones producto de derrumbes .

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026