España analiza si extradita a John McAfee a EE.UU.

El millonario empresario es juzgado en EE.UU. por un caso de estafa.
John McAfee, creador del antivirus
Crédito: AFP

La Audiencia Nacional española estudiará el próximo viernes si extradita al empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, a Estados Unidos, país que le reclama para ser juzgado por su presunta responsabilidad en un caso de estafa al ocultar sus ingresos presuntamente a la hacienda pública.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra favorable a la petición de extradición en lo relativo a supuestos delitos fiscales cometidos por McAfee en 2016, 2017 y 2018, no por los dos ejercicios anteriores que también le imputa la Justicia norteamericana.

Casi ocho meses después de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona (noreste), cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul, el magnate estadounidense, de 75 años, se somete el día 4 a una vista de extradición.

Lea también: En México feministas marchan para exigir un alto a la represión policiaca

Estados Unidos reclama al fundador de la empresa de software de antivirus McAfee para "el enjuiciamiento por cinco delitos de evasión de impuestos, castigados con pena máxima de cinco años de prisión cada uno", y otros cinco de "impagos de impuesto, castigados cada uno con pena máxima de un año de prisión", cometidos presuntamente entre 2014 y 2018.

Durante la vista, la Audiencia Nacional española no entrará a valorar si McAfee ha podido cometer esos delitos, dado que en los procedimientos de extradición únicamente se analiza la concurrencia de los delitos establecidos en la normativa y los tratados aplicables.

Por su parte, la Fiscalía señala en su escrito que los delitos que se imputan durante 2014 y 2015 no tienen "significación penal" alguna, dado que la cuota supuestamente defraudada está lejos de los 120.000 euros (unos 146.000 dólares), en tanto que en los tres ejercicios siguientes el presunto delito fiscal cometido es mayor y, de hecho, sería constitutivo de tres delitos conforme al Código Penal español.

Vea también: ¿Ya conoce cómo se graba el Tomorrowland? Aquí se lo contamos

Aparte de estos casos de estafa, la Justicia de Estados Unidos también le investiga por supuesto fraude y blanqueo de dinero por la promoción en Twitter de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018.

Los investigadores sospechan que se embolsó junto a su asesor "más de 13 millones de dólares" a través de "tramas fraudulentas" en internet.

Consideran que ambos utilizaron el "antiguo método de inflar y tirar" ("pump and dump"), comprando grandes cantidades de "altcoins" (criptomonedas alternativas al bitcóin) a bajo precio para que después McAfee las recomendara en Twitter de forma engañosa, incrementando "artificialmente" su valor.

Su arresto en España el 3 de octubre de 2020 cuando se disponía a salir del país no es el único que tiene a sus espaldas el pionero de los antivirus, que fue detenido también en 2019 en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate.

Le puede intersar: Empleo Challenge: las ofertas para jóvenes entre los 18 y 28 años

Días antes, el empresario informó que se marchaba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y McAfee viajó a Reino Unido.

Cuando fue arrestado en España, el juez lo envió a prisión preventiva y Audiencia Nacional ha rechazado en varias ocasiones dejarlo en libertad, al considerar el riesgo de fuga y su escaso arraigo personal y familiar.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.