España acepta ser “país acompañante” en el proceso de paz en Colombia

El Gobierno español aceptó la invitación de las delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN.
PEDRO SANCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. Crédito: AFP

El Gobierno español aceptó la invitación del Ejecutivo colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser “país acompañante” en la Mesa de Diálogos y el proceso de paz en Colombia, confirmaron fuentes gubernamentales.

La decisión de invitar a España fue anunciada el pasado 25 de noviembre por los representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de negociaciones, pero la carta oficial no se recibió hasta el mes pasado.

También lea:Organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno por combates en Buenaventura

Este viernes, el Gobierno español aceptó la invitación de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz, señalaron las fuentes.

Así, España formará parte del grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC) del proceso de paz en el que también figuran Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza, y a los que se suman Chile, Brasil y México como garantes.

La invitación se produjo después de que el ELN y el Ejecutivo del presidente colombiano, Gustavo Petro, acordaran el pasado noviembre reactivar la negociación de 2016 y conformar un mecanismo de la Mesa de Diálogos con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Ese encuentro concluyó, sin acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Iván Duque, quien congeló los diálogos ahora reiniciados.

Le puede interesar: Sindicatos se pronunciaron sobre supuestas presiones a jueces para no liberar a voceros de paz

El pasado 21 de noviembre el Gobierno Colombiano y el ELN retomaron los diálogos de paz que se encontraban en pausa desde el año 2019, tras el fracaso de la Administración de Iván Duque en las negociaciones.


Temas relacionados

obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia